Ingenieria En Marketing

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES PAC



FUENTE:INCOP

1. Plan Anual de Contratación
Introducción
El Plan Anual de Contratación (PAC), es la planificación anual que debe realizar toda Entidad Contratante, para realizar la adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías necesarias para desarrollar y cumplir con sus actividades de manera eficiente.
Por esta razón es de suma importanciaque las Entidades elaboren cuidadosa y minuciosamente esta planificación con el fin de cumplir sus metas institucionales.

1.1 Objetivos


El objetivo del Plan Anual de Contratación (PAC), es permitir el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, a través del cumplimiento de los objetivos y necesidades institucionales.
Por esta razón las metas y objetivos de cada Institución deben estaralineados al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto establecido por el Estado Art. 22 de la LOSNCP.
1.2 Consideraciones del PAC
Previa a la contratación de bienes, servicios, obras o consultorías las Entidades deben ubicar, cada uno de los requerimientos en el PAC; caso contrario no podrán realizar la adquisición de dichos productos.
1.2.1 Estudios


De acuerdo al Art. 23 de laLOSNCP: “Antes de iniciar un procedimiento precontractual, de acuerdo a la naturaleza de la contratación, la Entidad deberá contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes, vinculados al Plan Anual de Contratación de la Entidad....”; es decir que además de la obligación deubicar los requerimientos en el PAC, la Entidad está en la obligación de realizar estudios técnico-económicos que permitan realizar la contratación de un producto de calidad y costo adecuado.



1.2.2 Disponibilidad Presupuestaria
Por otro lado el Art. 27 del Reglamento a la LOSNCP menciona que: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la LOSNCP, para iniciar un proceso decontratación se requiere certificar la disponibilidad presupuestaria y la existencia presente o futura de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contrataciones que constan en el PAC....”; lo que quiere decir que además de ubicar los requerimientos en el PAC y realizar un estudio para cada adquisición, es responsabilidad directa de la Entidad, certificar la disponibilidad defondos que permitan cubrir el costo de los productos publicados en el PAC.


1.3 Contenido del PAC
El contenido del Plan Anual de Contrataciones, está regulado bajo el Reglamento General de la LOSNCP según lo estipulado en el Art. 22 LOSNCP.
De acuerdo al Art. 26 del RGLOSNCP el PAC contendrá por lo menos, la siguiente información:

Los procesos de contratación que se realizarán en elaño fiscal;
Una descripción del objeto de las contrataciones contenidas en el Plan, suficiente para que los Proveedores puedan identificar las obras, bienes, servicios o consultoría a contratarse;
El presupuesto estimativo de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar; y,
El cronograma de implementación del Plan.


1.4 Formatos del PAC



El Plan Anual deContratación deberá ser llenado por las Entidades en el formato establecido por el Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP, el cual será publicado de manera oportuna en el Portal COMPRASPUBLICAS, de acuerdo a lo expresado en el Art. 25 del Reglamento a la LOSNCP.
Cabe recalcar que el Sistema no permitirá a las Entidades publicar el PAC en un formato distinto o en un formato modificado delpublicado por el INCOP en el Portal COMPRASPUBLICAS.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Hasta qué fecha debe la Entidad Contratante subir el PAC en al Sistema?
La Entidad debe subir el PAC al Sistema, hasta el 15 de Enero de cada año.
¿Las Entidades deben tener certificación presupuestaria para ingresar el PAC?
Sí, Las Entidades Contratantes previamente a la convocatoria, deberán certificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería en Marketing
  • Ingeniería en Marketing
  • ingenieria en marketing
  • Ingenieria Marketing
  • Ingenieria En Reversion Y Green Marketing
  • Ingeniería en marketing
  • Ingenieria En Marketing
  • Ingeniería en Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS