Ingenieria en procesos gastronomicos
LICENCIATURA EN GASTRONOMÌA.
INGENIERIA EN PROCESOS GASTRONOMICOS
CARPETA DE EVIDENCIAS FINAL
Procesos en una pizzería
Equipo 4:
Oscar Pardo García
Hugo Chevez Carrasco
Arturo Murillo Ruiz
Daniel Mendoza Valdés
Alina María Campos Arias
Profesora: Karen Sarmiento
CUATRIMESTRE: 1
Introducción
El siguiente trabajo deinvestigación nos ayudara a entender mejor los procesos de una pizzería y así saber cómo se desarrollan y de que tipología son.
Para entender bien como se desarrolla un proceso es necesario conocer que es un proceso
Los factores de producción Son los recursos económicos, es decir, los medios de producción, naturales o previamente elaborados, que se utilizan en la función de transformacióneconómica, sea ésta industrial, comercial o financiera
Clases de factores según su origen:
- Primarios: los que no han sido producidos en una operación de producción previa, como los recursos naturales y la fuerza de trabajo
- Derivados: factores de producción producidos en una operación previa, como la maquinaria Según su permanencia dentro del proceso productivo
- Estructurales: participande forma duradera en el proceso productivo
- Para perfeccionamiento: limitan su duración a la participación en un único proceso productivo, debiendo renovarse cada vez que se utilizan, como:
- materias primas: factores sobre los que recae la actividad transformadora
- medios colaboradores: permiten desarrollar la actividad transformadora, mediante la estructura del proceso de producción_ Según su importancia para la configuración del producto:
- Limitativos: caracterizan el producto y, por tanto, han de participar inexcusablemente en su producción
- Sustitutivos: pueden intercambiarse por otros, de forma recíproca
_ Según su capacidad para constituir un stock
- Almacenables: bienes materiales que ocupan un espacio determinado, como materias primas, maquinaria, etc.- No almacenables: adoptan la forma de flujo temporal, como el trabajo, los servicios, etc
El proceso productivo
Es la función planeada o conjunto de operaciones que, utilizando una tecnología y según cierta estructura, transforma unas entradas en unas salidas, es decir, unos factores en unos productos
Existe un plan operativo para convertir ciertas entradas en unas salidasdeterminadas. Está dotado de una estructura u orden entre los elementos operativos de la función transformadora. Todo ello se logra a través de determinada técnica o según cierta clase de tecnología.
Clases de procesos productivos
Proceso de producción simple: aquellos en los que se obtiene un solo productos acabado
Se corresponde con la clase de producción simple según la clasificación deproducción simple y compuesta (paralela, alternativa y conjunta o acumulativa).
Proceso de producción compuesto: aquellos en los que se obtienen varios productos, siendo posible su descomposición en procesos de producción simples independientes para cada producto.
Se corresponde con la clase de producción alternativa según la clasificación de producción simple y compuesta (paralela, alternativa yconjunta o acumulativa).
Proceso de producción complejo: aquellos en los que, obteniéndose más de un producto, no es posible establecer procesos de producción independientes para cada uno
Se corresponde con la clase de producción acumulativa o compuesta según la clasificación de producción simple y compuesta (paralela, alternativa y conjunta o acumulativa).
Según la clase de tecnologíaempleada
- Procesos que emplean tecnología tradicional: su modelo tecnológico es un bien social libre
- Procesos que emplean un modelo tecnológico escaso: su modelo tecnológico adopta la forma de una mercancía más, y es susceptible de apropiación privada
Según la regularidad en su comportamiento
- Transformación aleatoria: obtiene ciertos productos de acuerdo con cierta probabilidad...
Regístrate para leer el documento completo.