ingenieria en sistemas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
INGENIERIA EN SISTEMAS
ENSAYO
ING. JAIME TIBURCIO CORTEZ
3:00-4:00
INTRODUCCION
Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez porEuropa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a travésde la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de laadministración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
OBRA DE FREDERICK TAYLOR
Origen del Enfoque Clásico
Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias generadas por la revoluciónindustrial, las cuales podrían resumirse en dos hechos genéricos, a saber:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.
El aumento del tamaño de las empresas en el periodo de la segunda revoluciónindustrial lleva a una sustitución de las teorías de caracteres totalizantes y global por las teorías micro industriales de alcance medio y parcial. Con empresas de grandes dimensiones surgen las condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisación.
2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con elpropósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a lo competencia que aumentaba entre las empresas.
El panorama industrial a comienzos del siglo XX, tenía todas las características y elementos para inspirar una ciencia de la administración: variedad inmensa de empresas con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada,desperdicios insatisfacción generalizadas entre los obreros, competencia intensa, pero poco definidas, elevados volúmenes de perdidas cuando se tomaban decisiones equivocadas, etc. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de administración cuyos principios, siguiendo las leyes científicas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organización.
PrincipalesRepresentantes de la Administración Científica
Taylor tuvo innumerables seguidores, como: Gantt Gilbreth, Emerson, Ford y Marth y provoco una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contactodirecto con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. En 1878, inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., donde desempeño los cargo de capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute.
Características de la época:
* Sistema de pago por piezas o tareas
* Los patronos buscaban...
Regístrate para leer el documento completo.