Ingenieria genetica en la agricultura

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCION
Todo organismo contiene una enorme cantidad de información. Esta Información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína.
Vemosentonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser, en rasgos generales, similar para que la reproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la mismaespecie para lograr descendencia diversificada.
La ingeniería genética persigue la modificación del patrimonio hereditario de un organismo introduciendo (o deleccionando, en su caso) en su haber génico uno o varios genes pertenecientes a un organismo de una especie distinta. El proceso puede utilizarse ya en bacterias ya en células eucariotas vegetales o animales,
.

¿QUÉ ES LA INGENIERIAGENETICA?
La ingeniería genética es una parte de la biotecnología (Tecnología basada en la biología) que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de unorganismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.
El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes y la multiplicación redituable de las factorías logradas.

INGENIERIA GENETICA EN LA AGRICULTURA.
Mediante laingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. La planta transgénica contiene uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización.
La secuencia génica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otraplanta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maíz , que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria. Las plantas que tienen transgenes a menudo son llamadas genéticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genéticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticación, laselección y el mejoramiento controlado a través de períodos prolongados. En este sitio de la red usaremos el término transgénico para describir una planta de cultivo que tiene transgenes insertados.

La razón que explica que se puedan construir plantas transgénicas es la presencia universal de ADN (ácido desoxirribonucleico) en las células de todos los organismos vivos. Esta molécula almacena lainformación genética del organismo y organiza los procesos metabólicos de la vida. La información genética es especificada por la secuencia de cuatro bases químicas (adenina, citosina, guanina y timina) a lo largo de la molécula de ADN. Los genes son segmentos separados de ADN que codifican la información necesaria para conjuntar una proteína específica. Las proteínas funcionan entonces como enzimasque catalizan reacciones bioquímicas, o como unidades estructurales o de almacenamiento de una célula, y contribuyen a la expresión de una característica de la planta. En el diagrama siguiente se muestra la secuencia general de acontecimientos mediante los cuales la información codificada en el ADN es expresada en forma de proteínas por conducto de un ARNm (ácido ribonucleico mensajero)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria genetica en la agricultura.
  • Ingenieria Genetica en la agricultura y beneficios de la Clonacion Terapeutica
  • Genetica En La Agricultura
  • agricultura organica vs ingenieria genetica
  • manipulacion genetico o ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS