Ingenieria genetica

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
“Principales Problemas Éticos en la Actividad Científica y Técnica

Facultad de Ingenierías.

Tema “Ingeniería Genética un Bien o un Mal para la Humanidad”

Tesis
La Ingeniería Genética es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin de su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado. En estepunto se profundizará el conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. Como dije, la Ingeniería Genética consiste la manipulación del ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción, producidas por varias bacterias. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de nucleótidos y extraerla del resto de la cadena.

Método
Este ensayopretende argumentar y demostrar la realidad de todo lo que abarca en si la investigación acerca de la ingeniería genética partiendo de la importancia, discusión y conclusión de dicho tema.

Discusión
Siempre los avances científicos y tecnológicos se producen con rapidez, el entusiasmo por seguir adelante no deja lugar a una cavilación acerca del pro y los contras que pueda provocar. Un casohistórico es la Revolución Industrial. En la vorágine de construir las mejores máquinas, los científicos de la época dejaron de lado el factor contaminación ambiental, ignorando que, un siglo más tarde, el haber utilizado máquinas a vapor inició un proceso prácticamente irreversible de calentamiento global y contaminación atmosférica. Otro caso más que clásico es la fórmula de la Teoría de laRelatividad, que abrió camino a dos aplicaciones bien polarizadas y antagónicas: el uso de la medicina atómica para salvar vidas, y la construcción de bombas atómicas para destruirlas. Y parece ser que el hombre no aprende de sus errores, porque en el afán de ver "hasta dónde podemos llegar", los genetistas y otros científicos de hoy anuncian día a día orgullosamente sus nuevas hazañas, sin tener encuenta las consecuencias no sólo ambientales, sino también éticas y morales.

Casi cada aspecto de la Ingeniería Genética presenta una controversia y exige un profundo análisis, de modo que las posibles consecuencias negativas causadas por la negligencia científica se eviten.
En el caso de la Ingeniería Genética orientada al agro, por ejemplo. Las cosechas transgénicas ya son abundantes en elmundo, pero no son testeadas correctamente las posibles consecuencias ecológicas que pudiesen causar. Esto provocó el levantamiento de los organismos ecológicos no gubernamentales, que han elaborado una extensa lista de faltas cometidas por las distintas compañías. Esta acción, a su vez, creo una concepción negativa de los organismos transgénicos. Se lo ve como algo completamente nocivo para la salud,a la vez que se desconoce de qué se trata. Está en el conocimiento popular que cualquier ser, planta o animal, genéticamente modificado es sinónimo de veneno o tóxico. Este miedo irracional fue utilizado por ciertas organizaciones protectoras del medio ambiente para aumentar este temor popular. "Poder estar comiendo plantas con genes de ratas o víboras", fue uno de los argumentos mássensacionalistas. Con esto no estoy diciendo que estoy a favor de los organismos transgénicos y en contra de la ecología. Sólo creo que se debe informar mejor a los demás acerca de la transgénica, y hacer estudios serios sobre las consecuencias tanto para el ambiente como para el humano, para así poder dar conclusiones científicamente avaladas. Cambiando de área, si nos vamos a la Ingeniería Genética enenlace con la medicina, el panorama es aún más negro. El hecho de que en realidad se haya tenido en cuenta la posibilidad de la eutanasia (busca del perfeccionamiento de la raza humana) indica que, lamentablemente, siguen personas con ideología nazi en el mundo.

Argumentación
En está patente esta el miedo de que, en un futuro no tan lejano, cualquier persona con el dinero suficiente y la escasez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS