Ingenieria genetica

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
El genoma humano:

El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia del ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
El Genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus células y que le define eidentifica como ser único e independiente.
Ese gran libro de la vida que contiene las instrucciones que determinan las características físicas y en parte psicológicas e intelectuales del individuo, ha sido recientemente descifrado en más del 99% de su totalidad, gracias al esfuerzo de un consorcio público internacional (Proyecto Genoma Humano) y una empresa privada (Celera).
Una vez conocida lasecuencia de letras contenidas en el ADN que simbólicamente podemos considerar que forman las palabras y frases de este gran libro de la vida, queda todavía un importante camino que recorrer, y es conseguir interpretar y comprender dicha información, saber la localización y relevancia de cada uno de los genes así como sus implicaciones en el diagnóstico de las enfermedades y en la terapéuticapersonalizada de cada individuo. En este sentido, la secuenciación del genoma abre una nueva avenida en el conocimiento y fundadas expectativas de interés en el área socio-sanitaria.

Biografía de Marshall Warren Nirenberg:
Nació en Nueva York el 10 de abril de 1927 .A los doce años se trasladó con su familia a Orlando (Florida). Warren desarrolló un interés muy temprano por la biología y la naturaleza;En 1944 ingresó en la Universidad de Florida, donde estudió zoología; y en 1952 obtuvo el Doctorado en este centro, con un estudio sobre los insectos tricópteros. En 1959 experimentó junto con Oswald Avery, Francis Crick, James D. Watson, y otros el funcionamiento biológico y químico del ADN, respecto a sus funcionalidades de transmisión de la información genética. Por aquella época no se conocíanlos mecanismos de replicación del ADN y como estaba este ácido implicado en la generación de las proteínas, así como el role que tenía con respecto al ARN en todos estos procesos.

Del National Institutes of Health con el simple objetivo de intentar resolver de la mejor forma posible la descripción de estos procesos. Entre los primeros logros del equipo se encuentra la síntesis de ARN medianteel uso de un compuesto denominado uracilo (el cual reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidrógeno, pero le falta el grupo metilo.), un nucleótido que aparece sólo en el RNA. El proceso de elaboración fue aparentemente simple, añadieron estepoli-uracilo en una célula libre extraída de una Escherichia coli la cual contenía el ADN, el ARN, los ribosomas y otros mecanismos celulares para la síntesis de la proteína.

Los experimentos realizados por Nirenberg y su equipo avanzaron los conocimientos de lo que se denomina bioquímica genética en el año 1962. Warren se casó en 1961 con Perola Zaltzman una química de la Universidad de Brasil enRío de Janeiro.
Warren Nirenberg fue galardonado con la "Medalla Nacional de la Ciencia" (National Medal of Science) en el año 1966 y por la "Medalla Nacional de Honor" (National Medal of Honor) en 1968 por el presidente de EEUU Lyndon B. Johnson.
Definición de Ingeniería Genética:

La Ingeniería Genética (en adelante IG) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, perocon el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.

En este punto se profundizará el conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones se tratará más adelante, cuando se analicen los alcances de esta ciencia.

Enzimas de restricción.

Como ya se dijo, la IG...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS