INGENIERIA GENETICA

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INGENIERIA GENETICA



“Terapia Genética “



Oscar Arnulfo Pinzón Fajardo



Curso: 906



Área: Biología



Fecha: 08 / Marzo / 2013





INTRODUCCION


Este trabajo se tratara todo sobre la Ingeniería Genética a base de la Terapia Genética. Se va explicar todo lo que tenga que ver con la Terapia Genética como la técnica de in vivo y ex vivo. Además se dará aentender que es la Ingeniería Genética. Este trabajo me da a entender el tratamiento de enfermedades producidas por una alteración Genética.


















INGENIERIA GENETICA


La Ingeniería Genética consiste en la manipulación del ADN de un organismo para conseguir un objetivo práctico. Esta tecnología se lleva a cabo mediante la manipulación del propio ADN o latransferencia de un o más genes de un organismo a otro, ya sea de la misma especie o de otra distinta.  El ADN que combina fragmentos de organismos diferentes se denomina ADN recombinante. En consecuencia, las técnicas que emplea la ingeniería genética se denominan técnicas de ADN recombinante. Así, es posible no sólo obtener proteínas recombinantes de interés sino también mejorar cultivos y animales.Los organismos que reciben un gen que les aporta una nueva característica se denominan organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. A su vez, la ingeniería genética es lo que caracteriza a la biotecnología moderna que implementa estas técnicas en la producción de bienes y servicios útiles para el ser humano, el ambiente y la industria 














TERAPIA GENETICAConsiste en el tratamiento de enfermedades producidas por una Alteración Genética como la diabetes o el mal de Parkinson. Hasta hace poco tiempo la única forma de tratar estas enfermedades consistía en suministrar sustancias que actuaban sobre las consecuencias de la afección y no sobre su origen. La terapia genética permite sustituir el gen defectuoso por un gen sano que produce connormalidad la proteína defectuosa, o ausente, responsable de la enfermedad. De esta manera se corrige definitivamente.
En la actualidad existen dos procesos para realizar esta técnica: in vivo y ex vivo.
In vivo: Se introduce directamente en el organismo del paciente el vector que contiene lo genes deseados. Estos actúan como fármacos al interactuar con células específicas del cuerpo ytransferirle su contenido genético.
Ex vivo: Se extraen células de paciente de genes defectuosos y, en el laboratorio, por medio de vectores se le transfieren los genes deseados. Finalmente, las células transformadas se introducen de nuevo en el paciente.
El desarrollo de la terapia genética se ha apoyado en los avances científicos experimentados por determinadas ramas de la biología, como la genética,la biología molecular, la virología o la bioquímica. El resultado es una técnica que permite la curación de casi cualquier patología de carácter genético









INGENIERIA GENETICA EN LOS SERES VIVOS

Ingeniería genética en bacterias
Son los seres vivos más utilizados en Ingeniería Genética. La más utilizada es la Escherichia coli. Se usa prácticamente en todos los procesos de I.G.Ingeniería genética en levaduras y hongos
Son junto con las bacterias los sistemas más utilizados. El Saccharomyces cerevisiae fue el primer sistema eucariota secuenciado completamente. Otra levadura importante es P. pastoris, utilizada para conseguir proinsulina en cultivo discontinuo y quitinasa en cultivo continuo. En el campo de los hongos destaca por su labor médica el Penicillium.
Lamanipulación genética de los animales persigue múltiples objetivos: aumentar el rendimiento del ganado, producir animales con enfermedades humanas para la investigación, elaborar fármacos, etc.
Ingeniería Genética en plantas
Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS