Ingenieria Genetica

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
INGENIERÍA GENÉTICA
La Ingeniería Genética es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos destinado al aislamiento, caracterización, modificación in vitro (es decir vidrio en latín, en vidrio, se refiere a las reacciones fisiológicas de un organismo que se estudian en un laboratorio científico.), clonaje y expresión de moléculas de ácidos nucleicos, principalmente el ADN.
El objetivofinal de la Ingeniería Genética es el análisis, la modificación y a la utilización de la información genética. El comportamiento de los diferentes sistemas biológicos es el resultado de unas actividades que llevan codificadas en su material genético. La Ingeniería Genética permite descifrar estas instrucciones y utilizarlas, en su estado original o modificado, para reconducir la vida de la célulahacia objetivos programados. El término ingeniería refleja la capacidad de diseño aportada a ese objetivo.
El soporte biológico universal de la información genética son las moléculas de ácidos nucleicos (ADN y ARN), que contienen, conservan, transportan y ofrecen esta información para su utilización en la célula; por ello, el material de trabajo de la Ingeniería Genética es los ácidos nucleicos.Este trabajo se desarrolla en dos escenarios: el tubo de ensayo (trabajos in vitro) y la célula (experimentos in vivo). El entorno natural de estas moléculas es un sistema biológico (células o partículas virales), y allí hay que buscarlas. Una vez conseguidas en estado puro, pueden ser manipuladas in vitro en distinto grado mediante el empleo el empleo de actividades enzimáticas de granespecificidad, lo que permite el análisis de sus productos, la deducción de datos significativos a partir sus resultados y la construcción previo diseño de moléculas de estructura compleja para su interior y utilización. Pero, para esto último, es generalmente necesario recolocar al ácido nucleico manipulando en un contexto celular, en el que se le pueda ver actuar (expresar su información); es la fase deexperimentación in vivo, enormemente rica en resultados y aplicaciones (nuevos productos, nuevos fenotipos).
La Ingeniería Genética es un amplio recetario que incorpora procedimientos muy diversos y no siempre conectados. Puede concebirse como un archivo de distintos documentos en estado de constante actualización: ciertas recetas son ya clásicas y han alcanzado un nivel de calidad difícil demejorar; otras son superadas por nuevas versiones o nuevos métodos y resultan desplazadas o sustituidas por éstos. Sin embargo, no existe ningún orden preestablecido para su aplicación; cada receta será utilizada o no, y en un orden particular, dependiendo del experimento y de la propia decisión del experimentador.
A la hora de su presentación y estudio, todos estos procedimientos se van aagrupar en varios bloques, en función del objetivo particular que persiguen:
* Procedimientos de preparación y caracterización de ácidos nucleicos, destinados al aislamiento y al análisis estructural de moléculas de ADN o ARN.
* Métodos de manipulación in vitro de ácidos nucleicos, que buscan la modificación de una molécula, su amplificación in vitro o la construcción de moléculasrecombinantes.
* Técnicas de clonaje de ADN, cuyo objetivo es el aislamiento de un conjunto de células portadoras de un determinado fragmento de ADN exógeno.
* Procedimientos de expresión de un ADN exógeno en células hospedadoras, dirigidos a la producción de la proteína codificada en él o a la construcción de células u organismos con actividades nuevas.

Aplicaciones
* En laagricultura: Una de las aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura es modificar las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, llamadas plantas transgénicas. Un ejemplo de esto son un tipo de tomate que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechadas. Para esta modificación hay técnicas indirectas y técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS