Ingenieria genetica

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Presentado por: Robertson Heyler Pava Gómez
Isidro Aragón Romero
Moritz Retter
Índice

1. Vocabulario 3
2. Historia de la Genética 4
3. La Herencia Mendeliana 4-6
4. Ingeniería Genética6-8
5. El Genoma Humano 8-9
6. Biotecnología 9-10
7. La clonación 10-12
8. Reproducción Asistida 12-15
9. Bibliografía 16

Vocabulario

-Elgenoma: es el conjunto de material genético de un organismo.

-Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la síntesis de una proteína o parte de ella.

-ADN: (ácido desoxirribonucleico) molécula compleja que tiene la capacidad de hacer copias de sí misma y que contiene información para la síntesis de proteínas.

-Genotipo: conjunto de genes de un individuo.

-Fenotipo: manifestaciónexterna del genotipo (cómo se muestran los caracteres).

-Cromosoma: estructura presente en el núcleo de la célula en división. El cromosoma está formado por ADN y aparecen en las células humanas por parejas. Los cromosomas de una misma pareja contienen genes para los mismos caracteres (alelos), pero pueden informar sobre variedades distintas.

-Alelo: cada uno de los dos genes que, situadosen el mismo lugar de los cromosomas homólogos, regulan la misma función.

-In vitro (Latín: dentro del vidrio): se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera un organismo vivo. La fecundación in vitro es un ejemplo ampliamente conocido.

Historia de la Genética

Ya desde la prehistoria, la herencia haestado presente en la vida humana como objeto de observación y suposiciones diversas. Muy pronto se supo que algunos caracteres pasaban de una generación a otra. Sin embargo, el conocimiento que se tenía sobre la transmisión de estos caracteres eran simples conjeturas.

La revolución genética produjo un cambio radical en las teorías que intentaban dar explicación a la herencia biológica y latransmisión de caracteres de padres a hijos. Mendel es considerado el padre de esta revolución. Con su trabajo puso de manifiesto que hay unos factores hereditarios incluidos en las células reproductoras que pasan de padres a hijos, y que son los responsables de los caracteres externos de los seres vivos. Empieza así al resolverse el “enigma de la herencia”, a partir del comportamiento de dichosfactores hereditarios (llamados genes), aunque se desconocía la naturaleza de los mismos. Para descubrirla, trabajaron científicos de todo el mundo durante varias décadas.

Primero se supo que la herencia se transmite por los núcleos de las células huevo y espermática. Más tarde se demostró que quienes portan esta información son los cromosomas. Finalmente se conoció la molécula responsable de esatransmisión: el ácido desoxirribonucleico (ADN). Las leyes que gobiernan la vida se basan, simplemente, en unas moléculas químicas.

La Herencia Mendeliana


Gregor Mendel (1822-1884), monje austriaco de la Orden de los agustinos, publicó en 1866 Experimentos sobre híbridos de plantas, con escaso éxito entre los científicos de la época. Mendel se percató de la ruptura, nunca antes claraentre la herencia y el desarrollo. De sus investigaciones obtuvo dos conclusiones importantes:
a. La herencia se transmite por unos factores hereditarios almacenados en los gametos. Dichos factores son de doble procedencia (materna y paterna) y se unen en el nuevo individuo sin mezclarse, volviéndose a separar cuando estos individuos forman las células reproductoras.
b. La herencia sigue normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS