Ingenieria Genética

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco


Biología l

La ingeniería Genética


Gabriela Verde Maguellal

331- B



Introducción
La ingeniería genética es el método que modifica las características hereditarias de un organismo mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para que algunos microorganismos como bacterias ovirus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes.
Desarrollo
La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos, el ADN que combina fragmentos de organismos diferentes se denomina ADN recombinante. En consecuencia, las técnicas que emplea la ingeniería genética se denominan técnicas deADN recombinante. Así, es posible no sólo obtener proteínas recombinantes, sino también mejorar cultivos y animales. Los organismos que reciben un gen que les aporta una nueva característica se denominan organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. A su vez, la ingeniería genética es lo que caracteriza a la biotecnología moderna que implementa estas técnicas en la producción debienes y servicios útiles para el ser humano, el ambiente y la industria
Ejemplo, en esta tabla podremos observar el método que se debe llevar a cabo y el uso de este método para la abstención del maíz Bt.
Metodología
Caso: obtención de maíz Bt que produce una proteína recombinante que le confiere resistencia a determinados insectos

1.Identificar un carácter deseable en el organismo de origen

1.Identificar el carácter “resistencia a insectos” en el organismo de origen, la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt)

2. Encontrar el gen responsable del carácter deseado (gen de interés), aislarlo y caracterizarlo.

2. Encontrar al gen que lleva las instrucciones para esta característica, aislarlo y caracterizarlo.

3.Combinar dicho gen con otros elementos necesarios (vector) para que éstesea funcional en el organismo receptor

3. Combinar este gen con otros elementos genéticos para que sea funcional en una planta: especialmente una secuencia promotora (y ligarlo a un vector adecuado para transformar plantas)
4. Transferir el gen de interés, previamente introducido en el vector adecuado, al organismo receptor.
4. Transferir este gen a células de maíz (organismo receptor).

5.Crecer y reproducir el organismo receptor, ahora modificado genéticamente.

5. Identificar las células de maíz que recibieron el gen (células transformadas) y regenerar, a partir de estas células, una planta adulta resistente a insectos.
*Este proceso puede utilizarse en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales.

Existen varias técnicas utilizadas por la ingeniería genética para laobtención de los organismos transgénicos, cada una tiene su diferente aspecto para la preparación y solución de los problemas especifico que esto implica, algunos de ellos son:
1.La gel-electroforesis: Esta técnica permite tratar con bajas concentraciones de ADN, de hasta 100 nanogramos3 y su objetivo es mediante un método bioquímico, basado en reacciones enzimáticas poder analizar de forma rápidala variabilidad genética que se puede encontrar en una población determinada. La práctica de la electroforesis de enzimas en gel aplica la afirmación teórica de que el producto de un gen, será una proteína que tendrá actividad enzimática.
2. ADN recombinante: Esta técnica permite aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemoshacer que un organismo animal, vegetal, bacteria, hongo, o un virus, produzcan una proteína que le sea totalmente extraña.

3. Por medio de vectores: Los cuales permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar. El proceso de transformación de una porción de ADN en un vector se denomina clonación.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS