ingenieria griega y romana

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INGENIERIA GRIEGA:
Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva.
La historia griega comenzó hacia el año 700 a de C. y al periodo desde aprox. 500 hasta 400 a de C.se le llama ¨Edad de Oro de Grecia¨.
Hay poca duda d que Aristóteles de Estagira fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Suscontribuciones han sido algunas de las más significativas en la historia de la ciencia.
La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia.
Otra razón por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingeniería cuyas magnitudes fueran comparables a las de las sociedades de las cuencas hidrográficas fue la fuerza laboral de esclavos.
Es interesante  notarque la topografía, como la desarrollaron los Griegos y luego los Romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería, y será prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes.
La experimentación o invención, que por su mera esencia comprendían el trabajo manual.
Otra razón por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingeniería cuyasmagnitudes fueran comparables a las de las sociedades de las cuencas hidrográficas fue la disminución en el uso de la fuerza laboral de esclavos para lograr tales hazañas. Los griegos desarrollaron un estudio llamado “hybris” (orgullo), que era una creencia en la necesidad de leyes morales y físicas restrictivas en la aplicación de una técnica dominada. Llegaron a creer que forzar a humanos y bestiasmás allá del límite para reunir y transportar monolitos de varias toneladas era inhumano e innecesario. Esos ejercicios deshumanizasteis habían llegado al máximo en Egipto, y aparecen en diversas fechas más adelante en la historia, por ejemplo en Stonehenge en Inglaterra, mil años después.
Sin embargo, lo que los griegos no tuvieron en realizaciones de ingeniería lo compensaron con creces en loscampos del arte, literatura, filosofía, lógica y política. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería, y será prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes. 
Los griegos intentaron emplear el orden disciplinado en las empresas militares. Susejércitos marchaban a la guerra con todas sus tropas debidamente uniformadas y llevando el paso marcado por flautas. Estaban convencidos de que un frente sólido de lanzas y escudos era superior a la precipitación de una turba. En la actualidad es difícil juzgar si fue el orden disciplinado o el armamento de acero de sus soldados, por primera vez, lo que los hizo superior en las batallas. Obviamente, encomparación con las armas de entonces de hierro forjado o de bronce, las armas de acero ofrecían una ventaja considerable. 
En 305 a. de J.C., Demetrio había producido la máquina de guerra más temible de la época: el castillete, diseñado por el ingeniero Eplmaco, de nueve pisos, con una base cuadrada que medía entre 15 y 22.5 m por lado y una altura total entre los 30 y los 45 m. Todo el equipopesaba cerca de 82 toneladas, tenía ocho inmensas ruedas con aros de hierro y lo empujaban y jalaban 3400 soldados (acarreadores del castillete). Cada uno de los nueve pisos contenía un tanque de agua y cubetas para apagar los fuegos que lo incendiaran. Una de las defensas en contra de esa torre parece ahora haber sido bastante perspicaz, consistente en prever la trayectoria que seguiría la máquinay reunir aguas negras y de lavar, e incluso la escasa agua de beber si era necesario, para vaciarla durante la noche frente al camino.
Estos castilletes eran monstruos muy poco maniobrables, de tal manera que si se arrojaba suficiente líquido a la tierra y se daba tiempo para que penetrara el agua, la torre se atascaba inevitablemente. Este es un ejemplo antiguo de la creencia común en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Romanos y griegos
  • Griegos y romanos
  • Los griegos y los romanos
  • Griegos y romanos
  • Romanos y griegos
  • Griegos y Romanos
  • Griegos En Ingenieria
  • Ingenieria Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS