Ingenieria industrial en colombia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Es una rama de la ingeniería que trata del diseño, análisis, medición, control, adecuación y mejoramiento de los procesos que componen un sistema productivo o de operaciones para lograr la producción de bienes o servicios, de tal manera que éstos satisfagan las expectativas de un consumidor final, las cuales están relacionadas básicamente con el producto y suscaracterísticas, la calidad, el precio y los tiempos de entrega esperados por el cliente dan retorno de línea. La ingeniería industrial tiene como meta que la producción se haga sin deterioro del entorno social y físico, garantizando utilidades a los accionistas o bienestar a los miembros de las organizaciones sin ánimo de lucro, además de un beneficio social general.
LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN COLOMBIAEl comienzo del proceso de industrialización en Colombia al inicio del siglo XX, así como el impulso al mismo proceso dado por la crisis económica internacional de 1929, se relaciona con el surgimiento de la ingeniería industrial, en Colombia. En las empresas de gran tamaño, se establecieron departamentos de ingeniería industrial, en donde ingeniero de diferentes áreas y algunos con estudios enel exterior comenzaron a implantar las técnicas de esa rama de la ingeniería.

Tomando como punto de partida de la fundación de la primera facultad de ingeniería en 1867 en la universidad nacional de Colombia, se considera que las técnicas iniciales de ingeniería industrial se introdujeron en Colombia en la escuela Nacional de Minas en Antioquia hacia 1920. En la universidad Nacional, en 1939,se propuso la creación de la carrera de ingeniería industrial, y se alcanzo a plantear un pensum con cursos básicos en ciencias y en ingeniería. La idea no prospero, y solo en 1958 se creó en la Universidad Industrial de Santander la primera facultad de Ingeniería Industrial. Los profesores provenían de las carreras de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, delextranjero e ingenieros egresados de la Escuela de Minas.

La sede de Medellín de la Universidad Nacional establece la Facultad de Ingeniería Industrial en 1996; la Universidad de los Andes crea la carrera en 1961, con un perfil de corte humanista. En 1968, la Universidad de Antioquia, en 1972 la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en 1974 la UPTC, en 1975 la Universidad Libre y en 1977 laUniversidad del Valle establecen en sus sedes la formación de la profesión. Estas fechas permiten ver e inicio de la carrera en Colombia.
Las industrias productoras de llantas y de textiles fueron las primeras en implantar la ingeniería industrial, y con este el estudio de esta disciplina en las universidades del país.
Colombia es un país en donde gran parte de la inversión que hace elgobierno es para la guerra y la lucha constante en contra de los grupos armados irregulares; no se hacen inversiones al emprendimiento y a las nuevas empresas, ni al intelecto y a las nuevas ideas.

Este país necesita mejorar su competitividad, con el fin de aprovechar de una mejor manera las oportunidades que le brinda una economía   abierta, porque por encima de tanta problemática, la economíacolombiana es hoy más abierta, en donde se ha recuperado la inversión privada, el sector publico ha moderado su crecimiento después de un marcado periodo de aumento de su participación y el consumo privado tiene una menor participación respecto al inicio de de la década de los 90`s.
La industria es la más significativa actividad del país, así esta no ocupe el primer lugar. Esta es muy importante,puesto que nos permite observar el contenido y orientación del desenvolvimiento económico y descubrir quienes son los beneficiarios del desarrollo de la economía.

Se puede decir que desde tiempo atrás, la industria colombiana nace deformada, puesto que empezamos a comprar todas las cosas del exterior sin aprovechar nuestros propios recursos, continuando así hasta el día de hoy.

Desde inicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ingenieria industrial en colombia
  • Historia De La Ingeniería Industrial En Colombia
  • Ingeniería industrial en colombia
  • HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN COLOMBIA
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS