Ingenieria Industrial

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
1.7 TIPOS DE ERP
1.7.1 PROPIETARIO
Los sistemas propietarios son aquellos que requieren del pago de una licencia para poder ser utilizados. Esta licencia se suele pagar por número de puestos operativos y puede llegar a representar un 50% de la implantación total del sistema. De esta forma, el precio total suele encarecerse llegando en algunos casos a cotas que la microempresa difícilmentepuede asumir si no tenemos en cuenta las posibilidades de financiación.
Existen sistemas ERP propietario que pertenecen a grandes desarrolladoras de software como Sage, SAP o Microsoft y otros creados por pequeñas empresas como Solmicro y Deister. Los primeros suelen disponer de un producto maduro, sólido, y con mayor soporte .Los segundos suelen estar más especializados en un sector concreto.Debemos tener precaución en el segundo caso ya que dependeremos de una empresa que tiene mayores probabilidades de ser absorbida o desaparecer que una gran corporación.
Ventajas ERP propietario
- Control de calidad. Las compañías productoras de software propietario por lo general tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen.
-Recursos a la investigación. Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre los usos del producto.
- Personal altamente capacitado. Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia.
- Uso común por los usuarios. El software propietario de marca conocida ha sido usado por muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepausar. Y no sólo eso, también dispones de miles de testeadores diarios del software, lo que conlleva una ágil forma de encontrar problemas en el software y de solucionarlos.
- Software para aplicaciones muy específicas. Existe software propietario diseñado para sectores muy específicos que no existen en ningún otro lado más que en la compañía que lo produce.
- Difusión de publicaciones acerca deluso y aplicación del software. Existe gran cantidad de publicaciones, ampliamente difundidas, que documentan y facilitan el uso de las tecnologías que proveen las compañías de software propietario, aunque el número de publicaciones orientadas al software libre va en aumento.

Inconvenientes ERP propietario
- Cursos de aprendizaje costosos. Es difícil aprender a utilizar eficientemente elsoftware propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.
- Secreto del código fuente. El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta peligrosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposibleencontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.
- Soporte técnico ineficiente. En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.
- Ilegal o costosa la adaptación de un módulo del software a necesidades particulares. Es ilegal extender una pieza de softwarepropietario para adaptarla a las necesidades particulares de un problema específico. En caso de que sea vitalmente necesaria tal modificación, es necesario pagar una elevada suma de dinero a la compañía fabricante, para que sea esta quien lleve a cabo la modificación a su propio ritmo de trabajo y sujeto a su calendario de proyectos.
- Derecho exclusivo de innovación. La innovación es derechoexclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre venderle la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado esto poder aplicar su idea innovadora.
- Ilegalidad de copias sin licencia para el efecto. Es ilegal hacer copias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS