Ingenieria Industrial

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Historia de la Ingenieria Industrial

El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con losproblemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticoscomplementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas.

En 1895 aparece en los E.E.U.U. Laprimera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en unapublicación de Federico Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor,Frank Gilbreth con suestudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar augeen los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se hapropagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividadycompetitividad de los pueblos.En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, elestudio de esta disciplina en lasuniversidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución delos problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.

Como conocemos las bases de laIngeniería Industrial actual se remontan a loscomienzos de la revolución industrial, lo que da inicio a una globalización de este ramade la ingeniería. De Wilson Taylor , padre de la Ingeniería Industrialpermanecen conceptos que seintuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". Acontinuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo:· Estudio deTiempos.· Estudio de Movimientos.· Estandarización de herramientas.· Departamento de planificación.· Principio de administración por excepción.· Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.· Reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS