ingenieria industrial

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013


SISTEMAS ORGANIZACIONALES
Maestra:
Amalia García Vargas

Alumna:
Yuliana elizabeth vargas Pérez

TERMINO ORGANIZACIÓN
SECTORES ECONOMICOS DE PRODUCCION





Empalme sonora a 15 de agosto del 2013.
Del término organización:
Definición
Según personas, las organizaciones son unidades sociales, deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzarfines específicos.
Chester barnard las define como sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos o más personas.

Las organizaciones se caracterizan por:
1) estar definidas y diseñadas en términos de una racionalidad de educación de medios a fines.
2) el poder también queda dividido entre los distintos puestos, de tal manera de facilitar la coordinación y el control delcumplimiento de las distintas obligaciones laborales que se desprendan de la división del trabajo.
3) también la comunicación queda canalizada en forma subordinada ala mejor y más eficiente manera de conseguir una adecuada coordinación de las actividades tendiente al logro de los fines.
4) las organizaciones existen en un entorno que es todo lo exterior a la organización: otras organizaciones,clientes, la sociedad global, la economía, el sistema legal, etc. la organización se encuentra adaptada permanentemente en su entorno, de tal manera que se supone mutuamente: no hay organización sin entorno, ni entorno sin organización.
5) también los miembros de la organización constituyen parte del entorno de esta, su entorno interno. Esto requiere llamar la atención sobre el hecho que laspersonas aportan su trabajo a la organización, deben hacerlo desde la perspectiva parcial que les permite su rol dentro de esta. Todo su comportamiento adicional, es decir, todo aquello que recuerde los otros ámbitos del quehacer de la persona constituye el entorno interno del sistema organizacional.

Características
a) Caso particular de grupo
1. Reglas explícitas
2. Grado de formalización
3.La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
4. Presenta conductas recurrentes
5. La organización es básicamente orden
b) Se orientan a una finalidad
1. Generan consecuencias en el ambiente
c) Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
d) Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
e) Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
f) Dan ygeneran trabajo (empresa).
g) En la organización se da cierta cultura.
h) Generan, transmiten y poseen poder.
i) Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
j) Son indicadores de la sociedad actual.
k) Producen y transmiten tecnología.
l) Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimiento.

Clasificación
Finalidad:
Con fin de lucro (Empresas).
Sin fin de lucro (ONG).
Confines administrativos, representativos, de resolución o servicios (Organismos Gubernamentales)
Estructura:
Formales.
Informales.
Tamaño:
Grande.
Mediano.
Pequeño.
Microemprendimiento.
Localización:
Multinacional – internacional.
Nacional.
Local o regional.
Producción:
Bienes.
Servicios.
Propiedad:
Pública.
Privada.
Mixta.
Grado de integración:
Totalmente integrada.Parcialmente integrada.
Actitud frente a los cambios:
Rígido.
Flexible.
Toma de decisiones:
Centralizada.
Descentralizada.
Jerarquía:
Organización jerárquica.
En red



Las personas
De acuerdo al enfoque de la reingeniería, la organización en vez de desarrollar el capital humano con el que cuenta en determinadas funciones o tareas, debe allegarse de recursos humanos que tengas lascualidades necesarias para proporcionar soluciones, trabajar colaborativamente y aportar sus conocimientos, habilidades y experiencia en las tareas y equipos en que participe.
Administración y liderazgo
La administración no es basada en criterios funcionales, sino a través de procesos identificados como determinantes. Las reas independientes como s no son lo importante, sino la manera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS