Ingenieria industrial

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
RESUMEN
Ingeniería Industrial

La Ingeniería es la ciencia dedicada al estudio y la aplicación de las diversas ramas de la tecnología.

¿QUE ES LA INGENIERIA INDUSTRIAL?
La ingeniería industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la producción de bienes y servicios. De esta forma, se dedica al análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización del procesoindustrial, sin descuidar los distintos aspectos técnicos, económicos y sociales.

OBJETIVO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES
Comprender y desarrollar sistemas de producción industrial, de modo tal que sus resultados sean previsibles.

APLICACIONES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Algunos ejemplos de las aplicaciones de la Ingeniería Industrial son: El diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos,las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular, entre muchas cosas más.

ORIGEN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial surgió como disciplina separada y fue formalizada al final del siglo XIX y comienzos del XX, yalcanzó su madurez después de la Segunda Guerra Mundial.
El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, ya que la ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones. Es por eso que primero hablaremos acerca de la Revolución Agrícola y después unpoco de la Revolución Industrial.
La Revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugar más o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial. Aproximadamente hacia 8,000 A. de J.C.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenierosmilitares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público(edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación la distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio deconocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época.
Se puede definir esta época como la era de los inventos ya que estos dieron inicio a la ingeniería, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento científico en bien de la humanidad (aunque otros lo utilizan para destruir).La Revolución Industrial
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.  Estos precios se encontraban generalmente por debajode la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínimas de subsistencia.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS