ingenieria industrial

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
1. 3.15. Esteres.3.16. Aminas.3.17. Plásticos y Resinas. Principales materiales de estetipo utilizados en la industria.3.18. Compuestos orgánicos de impacto económico,industrial, ambiental y social en la región o en el país.Unidad 4. Reacciones Quimicas Inorganicas y Organicas4.1. Conceptos de mol, soluciones y reacciones4.2. Concepto de estequiometría
En la química, los ésteres son compuestosorgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un oxoácido es un ácido inorgánico cuyas moléculas poseen un grupo hidroxilo (– OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ión hidrógeno, hidrón o comúnmente protón, (H+). Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemánEssig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.2.
3. Las aminas son compuestos químicosorgánicos que se consideran comoderivados del amoníaco y resultan de lasustitución de los hidrógenos de lamolécula por los radicales alquilo.Según se sustituyan uno, dos o treshidrógenos, las aminas serán primarios,secundarios o terciarios,respectivamente.Las aminas son simplescuando losgrupos alquilo son iguales y mixtas siestos son diferentes.Las aminas son compuestos muypolares. Las aminas primarias ysecundarias pueden formar puentes dehidrógeno. Las aminas terciarias purasno pueden formar puentes de hidrógeno,sin embargo pueden aceptar enlaces dehidrógeno con moléculas que tenganenlaces O-H o N-H.
4. Los aldehidos y las cetonas se caracterizan por la presencia deun grupo acilo RCO- enlazado o bien a un hidrógeno o bien a otro carbono. Los aldehidos son compuestos de fórmula RCOH y las cetonas RCOR. Los aldehidos y las cetonas se encuentran entre los compuestos más comunes en la naturaleza y laindustria química. En la naturaleza, una buena parte de las sustancias necesarias para los organismos vivos son aldehidos o cetonas. En la industria química seproducen variedades sencillas de ambos engrandes cantidades para utilizarlas como disolventes y materias primas a fin de preparar muchos otros compuestos. El uso de la cetona como disolvente industrial se encuentra muy difundido. El formaldehido se sintetiza en la industria por medio de la oxidación catalítica del metanol. La presencia de un grupo carbonilo hace a los aldehidos y cetonas bastantepolares. Por ejemplo, sus momentos dipolares moleculares son sustancialmente mayores que los de los compuestos comparables que contienen dobles enlaces C=C.
blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. Funde a 192ºC • Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duración, bebidas y vinos. En medicina, paraprevenir el escorbuto, es decir, la falta de vitamina C. • En lo económico: Para obtener la vitamina C no hace falta gastar mucho dinero, se obtiene a través de algunas frutas. • En lo industrial: La industria puede fabricar medicinas que contengan vitamina C para ayudar a mejorar la salud de las personas. • En lo ambiental: La producción de Vitamina C es una función natural de las plantas, queproducen este tipo de fruto. • En lo social: Las personas consumen los productos que utilizan esta vitamina. • Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas • Propiedades: Se presenta en forma de cristales Ácido ascórbico o Vitamina C: 5.
Una reacción química es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transformanen otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS