Ingenieria Industrial

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO : INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA :

EL INGENIERO INDUSTRIAL Y SU ROL DENTRO DE LA ECONOMIA DEL PAIS

PROFESOR : ING. JAIME SALAZAR MONTENEGRO

ALUMNO : IVAN CONDORI CABRERA

CODIGO : 2012102623

CICLO : I

SECCION : 06-1

DUED : CHINCHA

2012

INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
PLANTAS DE GASNATURAL LICUADO 3
1. EL GAS NATURAL LICUADO (GNL) 3
1.1 Características del LNG 4
1.2 Razones para licuar el gas natural 5
2. ETAPAS DEL PROCESO DE LICUEFACCION 5
1.1 Etapa de extracción de CO2: 6
1.2 Etapa de deshidratación y filtrado: 7
1.3 Etapa de licuefacción y almacenamiento: 7
3. BARCOS GASEROS O “METANEROS” 9
4. ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACION 11
5. TRANSPORTEPOR GASODUCTOS 12
6. Futuro del GNL en América Latina y el Caribe 13
CONCLUSIONES 14
RECOMENDACIONES 15
Bibliografía 16
ANEXOS 17

INTRODUCCIÓN

E
n el mundo, el 30 por ciento del gas producido corresponde al Gas Natural Licuado (GNL) y su crecimiento es constante. Hoy en día existe una gran cantidad de proyectos que están en estudio o en construcción y algunos de ellos, gigantescos.Este boom del GNL ha desarrollado una variada oferta tecnológica Las tecnologías convencionales de producción de gas natural líquido por enfriamiento con solventes son, hasta el presente, de altos costos de inversión con relación a su capacidad. Las tecnologías para producir GNL se dividen en dos grupos fundamentales: las de gran escala y las de pequeña escala.
La primera de ellas es de unatecnología de cascada de enfriamiento por la acción de solventes cada vez más fríos. Son para plantas que producen arriba del millón de toneladas por año de GNL, con solventes propano, etileno y metano en la dirección de disminución de la temperatura. Con respecto al transporte marino del GNL, se efectúa en barcos con sistemas adiabáticos donde la pérdida por evaporación es baja. Los buques sonespeciales y casi todos tienen un sistema de doble casco con aislación. Y tienen otra ventaja: el boil off, la pequeña corriente de gas que se evapora, se utiliza como combustible del barco logrando, desde el punto de vista termodinámico, que no haya pérdida alguna. Un barco que tarda 15 días en ir de un punto a otro llevando una carga de GNL, utiliza como combustible del 4 al 5% del gas, que es el quese evapora. Sin duda, un rendimiento termodinámico excelente.

EL INGENIERO INDUSTRIAL Y SU ROL DENTRO DE LA ECONOMIA DEL PAIS

1. EL GAS NATURAL LICUADO (GNL)
El gas natural licuado (LNG) es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto que se condensa a líquido, lo cual ocurre a una temperatura de aproximadamente –161°C y a presión atmosférica. Este proceso, denominado“licuefacción”, permite reducir su volumen en aproximadamente 600 veces, facilitando su almacenaje en grandes cantidades y volviéndolo más económico para su transporte en barcos.
Los países líderes productores de gas natural y que comercializan GNL a los mercados mundiales son Argelia, Indonesia y Qatar. Sin embargo, muchas naciones juegan pequeños pero importantes roles como productores de gasnatural y exportadores de GNL, tales como Australia, Nigeria, y Trinidad y Tobago.
En tanto, países como Angola y Venezuela están procurando alcanzar su máximo potencial en el mercado mundial de GNL. Y otros como Arabia Saudita, Egipto e Irán, que tienen grandes reservas de gas natural, también podrían participar como exportadores de GNL.
Las plantas de licuefacción se encuentran normalmentesituadas en la costa, y pueden disponer de una o más unidades paralelas (“trenes” de GNL). (Seiichi, 2010)

1.1
Características del LNG
* Es un líquido criogénico: Como el proceso de licuefacción consiste en el enfriamiento del gas purificado mediante el uso de refrigerantes, el GNL es un líquido criogénico. El término “criogénico” significa baja temperatura, generalmente por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS