ingenieria industrial

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

INGENIERIA INDUSTRIAL






PAULA CAMILA RUSSI SIERRA
PRIMER SEMESTRE
538335









UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C
2013

INGENIERIA INDUSTRIAL




PAULA CAMILA RUSSI SIERRA
PRIMER SEMESTRE
538335




OSWALDO GONZALEZ
DOCENTE DE LA ASIGNATURA







UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C
2013
“Cualquier procedimiento queverdaderamente ahorre trabajo lleva las de ganar. Para todo lo comprobado no se necesita más que observar la historia del mundo industrial. Y, caballeros la administración científica solo es el equivalente de un procedimiento de ahorro de trabajo”.
F.W. Taylor
El bienestar que disfrutamos hoy en día, representado por una amplia gama de productos y servicios, es el resultado del esfuerzo de muchaspersonas a lo largo de muchos años. Después de la aparición de la máquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnología para la búsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social.
El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con losproblemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor,Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial. Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad ycompetitividad de los pueblos. En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina en las universidades del país1. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.


____________________
1Jorge González Sepúlveda. Historia de la ingeniería industrial (en línea). . (Citado el 27 de marzo del 2013)
Según El Instituto Americano de Ingenieros Industriales (AIIE) define la ingeniería industrial como:
“La que concierne con el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, equipos y energía. Se basa en el conocimiento especializado y la habilidad en lasciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de dichos sistemas.”
Con lo anteriormente dicho, La ingeniería Industrial es una de las áreas más complejas pues se encarga de administrar las demás carreras, puede ocuparse también del análisis y aplicación de solucionesen la producción de las empresas sin importar el giro que tenga esta. Por lo que requiere el empleo de una diversidad de métodos que ayudan al ingeniero a aumentar la productividad, reducir tiempos y costos y que producto tenga una consistente calidad.
A pesar de la evolución normal de toda ciencia la mayoría de sus conceptos son la base de los desarrollos modernos en materia de producción yadministración. Por lo tanto considero que nosotros los ingenieros industriales nos enfocamos a los sistemas de producción ya que la ingeniería es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS