ingenieria industrial

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Universidad de las Américas
Ingeniería Ejecución Industrial
Escuela de Ingeniería Fecha: 10-05-2014


Cátedra Nº1 Planificación y Organización de la Producción
Profesor: Hernán Aliaga R.

NOMBRES:


PARTE 1.

ITEM I. Seleccione V o F, justifique falsas.

1. __F__ El concepto de Operaciones involucra solo el ámbito de las empresas que se dedican a manufacturarproductos

Cuando hablamos de operaciones nos referimos a ejecuciones o maniobras metódicas y sistemáticas sobre cuerpos, números, datos, etcétera, para lograr un determinado fin, es por esto que se demuestra que no solo está enfocado a empresas que se dedican a manufacturar productos.

2. __V__ Lo que se busca en Administración de Operaciones es incrementar el Valor de los bienes y Serviciosproducidos para satisfacer necesidades.


3. __V__ El Evento histórico que marca el punto de inicio de la Administración de operaciones en la Revolución industrial.

4. __F__ En los países desarrollados el porcentaje que representa el sector servicios (terciario) es en torno a un 50% del PIB.

En los países desarrollados el sector terciario está en torno al 70% del PIB, en los países dedesarrollo medio como Brasil, Tailandia esta en torno al 50%.

5. __V__ Se puede calcular productividad de personas, empresas, industrias y países.

6. __V__ La estrategia de operaciones es independiente de la estrategia corporativa dentro de una empresa.


7. __V__ Se puede ser más productivo solo produciendo más con los mismos niveles de insumos.

8. __F__ La actividad minera, forestal,pesquera forman parte del Sector Secundario y a su vez representa el mayor porcentaje del PIB de Chile

Estas actividades mencionadas representan al sector primario.

9. __V__ Podríamos decir que en el contexto de Administración de Operaciones Largo Plazo es mayor a 5 años.


10. __F__ Fue Henry Fayol quién postuló la Sistematización de la Producción basándose en dos puntos: División delTrabajo (Especialización) y Separación de Trabajo (Trabajo físico vs intelectual).

La Sistematización de la producción fue postulado Frederick Taylor

Preguntas

I.A) Usted trabaja en una incubadora de empresas y se encuentra asesorando a un agricultor que vio una buena oportunidad de negocio en el cultivo de vegetales orgánicos. Aconseje al agricultor en las siguientes materias, respondaen no más de 3 líneas cada ítem.

i. ¿Qué decisiones estratégicas y tácticas hay en este negocio? (mencione 2 de c/u)
ii. ¿Cómo estimaría la demanda para sus productos? ¿Preferiría métodos cualitativos o cuantitativos?

i.- Decisiones estratégicas:
Localización, capacidad, financiamiento, ampliación, etc .Cualquier decisión de largo plazo, poco reversible, que requiera de una altainversión para llevarse a cabo, además de ser tomada por dueño del negocio y/o cargos directivos
Decisiones tácticas:
Agregar un tipo de vegetal al cultivo, instalar un sistema de cultivo programado, etc. Cualquier decisión que no implique una inversión muy alta, que no sea tan difícil de revertir, que sea tomada por los cargos medios en conjunto con cargos superiores, y que no modifique el negocio de laempresa

ii.- Para estimar la demanda de productos, y considerando que este aún no se encuentra en el negocio, se debe recurrir a su información histórica de otras empresas existentes o negocios similares y usarla para construir series de tiempo (alisamiento exponencial, promedios móviles, etc), regresiones o simulaciones. También se pueden utilizar métodos de pronósticos cualitativos como elmétodo de delphi o encuestas de mercado. Se pueden usar cualquier de los dos, pero se debe fundamentar la elección en base a los criterios,(nosotros a esto le otorgaríamos una gran importancia) Sofisticación del usuario y del negocio Tiempo y recursos disponibles Trade off entre costo y calidad del pronóstico Disponibilidad de datos.


PARTE 2. Prácticas (4.0 pto. total)

Ejercicio 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS