Ingenieria Industrial

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Sede Barcelona















RESORTES HELICOIDALES












Profesor: Bachiller:
Ing. Alberto Franco Romano, Cristina
Elementos de Maquinas C.I.: 20.741.755
Sección ID

Barcelona,16 de Enero 2014
INDICE
































INTRODUCCION


Un elemento se denominará resorte cuando la utilidad que tiene para el mecanismo del cual es parte, se basa en conocer la deflexión en algún lugar específico, en función de la carga aplicada. Se clasifican en cuatro categorías: Compresión, Tracción, Torsión y Resorte de motor. En cada unade estas clasificaciones existen muchas configuraciones estándar que dependen del fabricante específico.

Los resortes o muelles, son elementos de máquinas muy importantes, empleados para muchos fines: para absorber energía o cargas de choque, como elementos motores o fuentes de energía, para producir una presión o fuerza y para absorber vibraciones. En la actualidad, se puede decir que losresortes helicoidales son el tipo de muelle más utilizado; puede almacenar gran cantidad de energía por unidad de volumen de material y posee además un mínimo de rozamiento interno.

En el siguiente trabajo, estudiaremos más a fondo sobre los tipos de resortes helicoidales, los esfuerzos de cálculos, la deformación de los resortes helicoidales de alambres redondeados, los cálculos para esfuerzosvariables, los principales materiales utilizados para los resortes helicoidales y por último, la normativa venezolana para estos resortes.




















2
Resortes Helicoidales

Los resortes o muelles helicoidales son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverlacuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular; el material del alambre debe poseer alto límite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.

Tipos De Resortes Helicoidales.

Los resortes helicoidales pueden ser de tres tipos básicos:

Resortes helicoidales a compresión o presión.
Resorteshelicoidales a tracción o tensión.
Resortes helicoidales a torsión.

Existen también los tipos de resortes de espiral o voluta (tipo cuerda y parachoques) y los de anillo discoidal o Belleville.

Resortes helicoidales a compresión:

Este tipo de resorte es de uso general, utilizándose en válvulas, engrasadores, amortiguadores, etc. Está formado por un hilo de acero de sección redonda o cuadrada,arrollado en forma de hélice cilíndrica a derecha con paso uniforme. Trabaja tratando de extenderse en la dirección de su eje, oponiéndose a una fuerza externa que lo comprima.

Para conseguir un buen apoyo y un funcionamiento correcto, los extremos del resorte han de presentar superficies de apoyo planas y perpendiculares a su eje; por este motivo, las dos espiras extremas están más próximasentre si y esmeriladas. A su vez, las espiras extremas se pueden presentar arrolladas con un diámetro más pequeño, para facilitar su montaje en cilindros con ensanche lateral.









3
Resortes helicoidales a tracción:

Es un resorte helicoidal que ejerce la acción hacia su interior, oponiéndose a una fuerza exterior que trata de estirarlo en la dirección de su eje. En reposo, lasespiras de este resorte están normalmente juntas, por lo que el paso de las espiras es igual al diámetro del hilo.

Por su modo de acción, un resorte de tracción debe presentar sus extremos curvados en forma de gancho, los cuales pueden presentar diversas formas, según la finalidad a que están destinados. Según lo anterior, habrá que representarlos y acotarlos siguiendo las normas de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS