ingenieria industrial

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE GUSTAVO A MADERO DEL TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

RAMIREZ CABRERA BRANDON IVAN

GRUPO – 3F

NEMORIO ORTEGA HERNANDEZ

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MATUTINO

INGENIERIA INDUSTRIAL
1 SEMESTRe

INSTITUTO TECNOLOGICO DE GUSTAVO A MADERO DEL TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

ORDOÑEZ ROSALES MARTHA NADEHISA

GRUPO – 3F

NEMORIO ORTEGA HERNANDEZFUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MATUTINO

INGENIERIA INDUSTRIAL
1 SEMESTRE
















FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA INVESTIGACION
Estudio de las ciencias ( ciencia de la ciencia”) filosofía del conocimiento científico.
Para reyes ( 1998 ), la definición mas cercana a epistemología es “ filosofía de la ciencia2 “ debido que a la palabra griega episteme se refiere , no acualquier forma de conocimiento , sino aproximadamente a lo que hoy se entiende por ciencia. En este sentido , de acuerdo con Bunge ( 1980 ) “ es la reflexión critica sobre la investigación científica y su producto , el conocimiento en otras palabras es la ciencia de la ciencia “
Para todo campo del conocimiento y para determinar el grado de cientificidad en toda disciplina se requiere de laepistemología, como la reflexión acerca del origen de un conocimiento asi como la validez del mismo.
La Epistemologia se preocupa solo del conocimiento científico

CATEGORIAS DE EPISTEMOLOGIA
Epistemologias Metacientificas : Que han consistido , en todos los casos en una reflexión sobre las ciencias ya en parte construidas e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. Soloaceptan el conocimiento científico como el unico conocimiento valido.
Epistemologias paracientíficas : No consisten ya en reflexionar acerva de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría mas general del conocimiento sino que esfuerzan en partir de una critica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar al margen de las fronteras un conocimiento de diferente forma. Para los representantes de esta corriente la ciencia resulta cada vez menos objetiva y mas simbolica a medida que va de lo físico a lo psíquico pasando por lo vital.
Epistemologias científicas : Se denominan asi porque su fundamento es la explicación del conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general. Surgen del interés de las ciencias como consecuencia de crisis propias de lasciencias en evolución que puede llevar a una constante revisión de sus principios e instrumentos de conocimiento
CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto desus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).[1] También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
Enla clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituyeuna ciencia natural y qué no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.
Ciencia social frente a estudios sociales
Para ser concretos, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS