Ingenieria Industrial

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La Triple Alianza : fue la última confederación de estados indígenas ubicados en el valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación acolhua y Tlacopan de tradición otomiana,2 luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos en 1430. Aunque se creeque surgió en el siglo XV, en realidad su existencia es de siglos antes, siendo parte del régimen zuyuano el cual es una estructura ideológica que sustenta los gobiernos de este periodo histórico. Dicha formación política tenía repercusiones en el tributo, la impartición de justicia y las campañas militares. De hecho su existencia no se limita al altiplano mexicano, pues es conocido que otras etniaslas conformaban, como los tarascos con Tzintzuntzán-Ihuatzio-Pátzcuaro, los mayas con Uxmal-Chichen Itzá-Mayapán (Liga de Mayapán) o los mixtecos con Tilantongo-Teozacoalco-Zaachila.
Ixtlilxochitl: primera alianza entre Topiltzin (882-959) penúltimo señor de Tollan (Tula) y otros dos gobernantes, Iztaccuauhtzin y Maxtlatzin, aunque de estos no dice donde regían.
Por su parte Chimalpain es máspreciso y menciona que la primera Triple Alianza abarcaba un mayor territorio, inicia en 856 con Tollan-Colhuacan-Otompan(Otumba), desde estos tiempos surgen rivales que buscaban tener el control de zonas vecinas, para este momento se opone Xaltocan-Coatlichan-Azcapotzalco. La segunda ExcanTlahtoloyan se reduce al área central del lago de Texcoco, con la intención de recorrer más rápidamente suregión y resguardar apropiadamente sus ciudades principales, quedando conformada por Coatlinchan-Colhuacan-Azcapotzalco la cual rivaliza contra Xaltocan-Tepotzotlan-Cuauhtitlan.
En 1272 surge la alianza otomíana de Metztitlan-Tepepolco-Tototepec, que apoyando aYacanex señor de Tepetlaoztocquien pretendía controlar el Acolhuacaninicia la guerra para destituir a Huetzin, elegido como tlatoani deCoatlichan (la cabecera del Acolhuacan). Huetzin al ser apoyado por sus tíos de Tenayocan (Tenayuca) y derrotar a sus adversarios, cede a favor de Tetzcoco para que sustituya a Coatlinchan en la Triple Alianza. La cuarta conformación se da en 1344, cuando Azcapotzalco comienza a manipular la política del centro de México, utiliza a sus tributarios y mercenarios, los mexicas, para que conquisten aColhuacan en este año y lo reemplacen, de esta manera los tepanecas controlarían dos sedes, quedando la confederación Tetzcoco-Tenochtitlan-Azcapotzalco. A la expansión tepaneca se le opondrá la confederación norteña de Toltitlan-Tepotzotlan-Cuauhtitlan, aunque no por mucho tiempo, pues junto con Xaltocan son sometidos en 1367.
Tezozómoc tlatoani de Azcapotzalco deseaba el control de todo el centro deMéxico, por lo que decide conquistar a Tetzcoco la tercera cabecera de la alianza, lo que logra por fin en 1418. A partir de entonces se disuelve la ExcanTlahtoloyan. Con el ascenso de Maxtla en 1426 y por causa de su política despótica, Nezahualcoyotl de Tetzcoco e Itzcóatl de Tenochtitlan unen fuerzas para acabar con el señorío de Azcapotzalco, al lograrlo en 1430 deciden restablecer la TripleAlianza, formándose así la quinta y última en la que incluyeron a Tlacopan para conservar los pueblos del poniente y las relaciones que mantenían con los mazahuas y matlatzincas. A partir de 1454 se conformará una alianza enemiga, compuesta por Tlaxcallan-Huexotzinco-Cholollan.
La conformación tripartita fue un fenómeno social común en el Posclásico tardío, dado que implicaciones religiosas eideológicas estuvieron involucradas en el concierto social y en los linajes del poder y estos pueblos creyeron en el orden cósmico como esquema para el terrenal y se apoyaba en la idea del dios del fuego Xiuhteuctli, de composición tripartita. También influía la concepción de un universo equilibrado, dividido en tres niveles; el cielo (ilhuicatl, topan), la tierra (tlalticpac) y el inframundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS