ingenieria mecanica

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Chovena
La chobena es una danza típica de la zona chiquitana, al oriente de Bolivia en los carnavales acompañada normalmente de phifano de takuara y percusión también con violin y acordeón.
Tiene una cadencia muy típica y los danzantes muestran grandes penachos de plumas y lanzas con vestimenta. Historia larga propia de la época precolombina.


Descripción de la danza[
La Chovena se iniciacon el ritmo que imponen las tamborillas y varios instrumentos de viento. En dos filas, una de mujeres y la otra de hombres, los danzarines inician su recorrido con un semitrote. Las mujeres se toman la cintura. Los hombres levantan las manos dando palmadas que acompañan el ritmo de las tamborillas. Luego los hombres se adelantan a las mujeres, levantando sus sombreros con las dos manos hastadonde alcanzan sus brazos, luego los bajan en señal de reverencia. Luego giran, se colocan el sombrero y vuelven a su posición inicial. Entonces las mujeres avanzan, siempre tomándose con ambas manos la cintura y con ese paso rápido avanzan zarandeando sus cinturas y sonriendo. Pronto, levantan los brazos y empiezan a aplaudir, en ese momento la fila de hombres avanza hasta alcanzarlas y colocarse asu lado. Después, tomándose de las manos de sus respectivas parejas, hombres y mujeres levantan sus manos y con un movimiento rápido forman un círculo, siempre sosteniéndose de las manos. Seguidamente se juntan y separan cual si fuesen abanicos, girando primero de izquierda a derecha y, después, en sentido contrario. Finalmente, se sueltan de las manos y forman parejas, para avanzar otro trechotomados de la cintura, nuevamente se sueltan y levantan las manos para repetir más allá la coreografía, siempre a ritmo de semitrote.



Danza de los macheteros
Los Macheteros es una danza guerrera típica de San Ignacio de Moxos o Mojos, proveniente de la región de las llanuras bolivianas en el departamento del Beni. Los rostros solemnes de los bailarines (todos varones de diferentesedades) se mueven al ritmo del tamborcillo característico en la música de raíces coloniales.
La danza también tiene ese origen y es una representación de la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, desde la interpretación nativa. El origen de los Macheteros data desde la época de la Colonia durante lasmisiones jesuíticas.
Vestimenta
Cada danzante lleva en la mano derechaun machete de madera (tumoré ti yucuqui), pero nada, ni la calculada cadencia de los pasos de baile pueden competir con la belleza del tocado. Las plumas de parabas, de las que abundan en la selva amazónica, van artísticamente ordenadas de acuerdo con la intensidad de los colores. Sujeta del armazón embellecido por las piezas de colores, se extiende sobre la espalda del bailarín un cuero de piel de tigre quellega hasta los talones, de donde cuelgan cintas o cordones conputo
semillas de paichachíes, unos granos que suenan como cascabeles.
Coreografía
Los bailarines descalzos se mueven ceremoniosamente sin soltar los machetes ni deponer su actitud de guerreros a punto de entrar en combate. Agachan la cabeza y la elevan, en señal de ascensión y muerte; pero en ningún momento quiebran el ritmo de lamúsica de tamborcillos e instrumentos de viento. Todo es tan ceremonial como el atardecer y el amanecer en los llanos de Moxos.
Andre era el mas guapo los jóvenes ignacianos hablan de lo que representa este baile, aunque no parece haber consenso entre ellos. Uno de los que están mezclados entre el público dice que los macheteros hablan de la faena laboral del siringuero, perdido en la inmensaamazonia de Pando y Beni.

Taquirari


Mujeres bailando Taquirari
El Taquirari es un ritmo musical folclórico de Bolivia, característico de la mayor parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando en la zona oriental del país.
Origen [ editar · editar código]
Puede1 relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura mojeña. Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mecánica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • ingenieria mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS