Ingenieria Mecanica

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCION
En el Desarrollo Endógeno concurren una serie de elementos de diverso orden y naturaleza. Las consideraciones sobre lo que debe ser el desarrollo en términos de potenciar el crecimiento de las comunidades desde su interior, es decir con sus propias fuerzas productivas, económicas y sociales, y con elementos constitutivos como ciudadanos y organizaciones públicas, pasa por examinarel modo en que esos distintos elementos pueden ponerse al servicio de aquél, de forma que se constituya en una unidad significativa para la sociedad.
Este trabajo tiene como objetivo central, en primer lugar, resaltar que uno de los elementos antes mencionados, el productivo, en torno al cual gira en estos momentos el discurso político sobre el desarrollo en nuestro país, puede constituirse enclave del éxito del proceso enunciado, y en función de qué aspectos depende que se potencie su efecto en el marco de la construcción del Desarrollo Endógeno.
Así mismo, exponer el valor que la generación de contextos de aprendizaje colectivo tiene en el marco de ese proceso de desarrollo. En tanto que los espacios de aprendizaje colectivo, son un lugar privilegiado para que los actores sociales ylas instituciones construyan lo público en torno al reconocimiento mutuo como ciudadanos en conversación con instituciones y entre ellos, es de fundamental atención el que las instituciones públicas funcionen como catalizadores del surgimiento de ellos.
El Desarrollo Endógeno tiene como pilares el diálogo entre ciudadanos e instituciones, la generación de contextos colectivos de aprendizaje, y elfortalecimiento de estos contextos a lo largo de las tres dimensiones en que el Desarrollo Endógeno opera: decisión local, control local y enriquecimiento local.
El Desarrollo Endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, paraque sea sustentable y sostenible en el tiempo.
1.- CONTEXTO HISTORICO VENEZOLANO DE DESARROLLO ENDOGENO Y LA VISION DEL NUEVO SOCIALISMO
1.1.- PROYECTO NACIONAL
Un proyecto nacional es el producto de la evolución cultural y política de una sociedad que ha alcanzado la unidad alrededor de un propósito de organizarse o reorganizarse. Requiere para su vigencia de dos condiciones:
  * Laprimera es que la sociedad tenga una motivación nacional y por tanto no se encuentre dominada por divisiones sectoriales.
  * En segundo término debe partir de un diagnóstico correcto y proponer los cambios adecuados para la transformación buscada, apoyada en un amplio consenso.
A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción delProyecto Nacional Simón Bolívar. En el año 1999, asume la Presidencia de la República, Hugo Rafael Chávez Frías y el Ministerio de Planificación y Desarrollo, presenta las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.
En el mismo se asume que la superación de la crisis estructural de Venezuela requiere profundos cambios y, que por ello la visión del desarrollopresente en el plan es de largo plazo. Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007.
Tema de "Socialismo del siglo XXI", ha sido planificado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuyo "Primer Plan Socialista (PPS)" contiene lasindicaciones relativas al desarrollo económico y social de la Nación para el periodo 2007-2013. En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, en este documento de 45 páginas se definen las siguientes directrices del proyecto:
I: Nueva Ética Socialista:
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mecánica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • ingenieria mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS