Ingenieria Mecatronica en Mexico

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Ingeniería Mecatrónica en México
El presente escrito tiene por objetivo el informar cual es la situación actual de la ingeniería Mecatrónica en los distintos ámbitos profesionales, y cuál es la proyección que se tiene de ella, siendo una carrera necesaria para el mundo moderno como un eje de innovación y progreso. Esta ingeniería surge de la unión de varias disciplinas como son electrónica,mecánica, eléctrica, control automático y computación, es por ello que se vislumbra un futuro muy prometedor para esta carrera.
La ingeniería Mecatrónica, como profesión emergente, rápidamente se volvió muy importante en todas las industrias, ahora mismo es considerada como una de las ingenierías más completas que hay, y sus egresados son muy valorados.
“Los Ingenieros no deben perder de vista quela industria sigue requiriendo de habilidades que por tradición los han definido. Esto es lo que les ha concedido valor agregado en su curriculum” (Tomasini, Carlos, Septiembre 2013, p.43).
En el panorama empresarial, los ingenieros mecatronicos juegan un papel muy importante, ya que su versatilidad los convierte en buenos emprendedores, pero algo muy criticado en los ingenieros es su falta deconocimientos administrativos.
“Dentro de su formación, el ingeniero de hoy debe buscar que puede tomar de áreas como planeación, manufactura, robótica, costos o administración para que sea capaz de generar un grupo de soluciones” dice Edmundo Barrera Monsiváis (Septiembre, 2013)
De hecho la ingeniería Mecatrónica está dentro de las ingenieras más empleadas a nivel mundial, debido a que la ofertaexistente es muy limitada.
Un estudio realizado a nivel nacional demuestra que los ingenieros de mejor calidad son egresados de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los egresados de las 2 primeras están como los mejor preparados teóricamente, mientras que los del ITESM cuentan conmejor experiencia.
Algo igualmente notable es decir que la ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey está catalogada como la mejor en el país.
Y dentro del top 15 de las carreras con mayor demanda figura la ingeniería Mecatrónica con el 12° lugar por su programa de estudios, el nivel de sus egresados, y las aptitudes que muestran en su vida laboral.
Entre los 100 empresarios másimportantes de México, 41 son ingenieros, este hecho se debe a la gran preparación que tienen y a su forma de pensar y analizar las cosas, ya que son más meticulosos, y están más acostumbrados a la resolución de problemas.
“Los ingenieros estamos preparados para resolver problemas, eso es lo que nos enseñan en la carrera” dice Alonso Quintana (Julio 2013)
Además las habilidades de un ingeniero no selimitan a un solo ámbito profesional
“La capacidad de análisis y tomar decisiones aplica a todas las empresas” Alonso Quintana (Julio 2013)
Por ejemplo, de acuerdo con la estadística de Standard & Poor´s (2013), los ingenieros civiles tienen 0.24% más posibilidades de ser CEO que un estudiante de finanzas o de negocios.
Ahora en específico a la ingeniería Mecatrónica, hacia el 2015, el mundoindustrial requerirá alrededor de 200,000 robots, de los cuales más de 30,000 serán para la región de Norteamérica.
Esta tendencia hacia la automatización nos dice que, actualmente todos los dispositivos con los que interactuamos son mecatronicos, ya que no solo cuentan con partes mecánicas, sino con una parte electrónica y de control.
Según nos dicen David G. Alciatore y Michael B. Histand en sulibro Introducción a la Mecatrónica:
La mecatrónica es uno de los nuevos y excitantes campos de la ingeniería, que subsume partes de los campos tradicionales de esta y requiere un enfoque más amplio hacia el diseño de sistemas que formalmente se pueden llamar sistemas mecatronicos. (p.39)
Esto nos da una idea de la relevancia que tiene la mecatrónica en nuestras vidas diariamente; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Mecatronica
  • Ingenieria mecatronica
  • Ingenieria Mecatrónica
  • Ingenieria mecatronica
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • ingenieria mecatronica
  • Ingenieria Mecatronica
  • La Ingenieria Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS