INGENIERIA PRECOLOMBINA

Páginas: 40 (9834 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013










INGENIERÍA PRECOLOMBINA*

POR
L UIS HENRIQUE GÓMEZ CASABIANCA


Los indígenas americanos realizaron notables trabajos de transformación y adecuación de su medio ambiente con propósitos de supervivencia, comu- nicaciones, obtención de recursos, e incluso con fines ceremoniales. Intervi- nieron el paisaje con obras, en ocasiones extraordinarias, que demuestran suingenio, su gran capacidad de trabajo y un profundo conocimiento tanto de la geografía como de los materiales. Carreteras; puentes; taludes y terraple- nes; obras de ingeniería hidráulica; canales; represas; pozos; túneles; y por- tentosos trabajos de adecuación de tierras para la agricultura; son logros que aún sorprenden por su magnitud, audacia y concepción ingenieril. Esta era por completo diferentea la del Viejo Mundo y en algunos casos puede decir- se que la superaba.

Carreteras
Antes de la llegada de los europeos existían en el continente americano, caminos y carreteras construidos por los nativos, que enlazaban poblados y muchas veces servían de comunicación entre distantes regiones geográficas, a través de altísimas cordilleras, bosques, páramos, desiertos, selvas y abis- mosinsondables.

Los taironas construyeron en la Sierra Nevada de Santa Marta una ex- tensa red de caminos enlosados. Cuando en 1525 los españoles iniciaron la conquista de ese territorio, dieron con esos caminos y aunque no fueron ca- paces de utilizarlos eficientemente, porque no estaban diseñados para sus animales de carga sino para el transporte a pie, sintieron por ellos gran admi- ración. Un siglodespués esas vías habían desaparecido bajo la selva.


* Lectura para su posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia el 28 de marzo de 2006.


A fines del siglo XIX, el conde Joseph de Brettes describió los restos de algunas de ellas1. En 1922 el arqueólogo John Alden Mason confirmó la existencia de una compleja y extendida red de caminos, así como degrandes aldeas construidas en piedra en el noroeste de la Sierra Nevada. Describió los caminos como una obra de ingeniería admirable, de la cual, sin em- bargo, desconocía su función2. En años posteriores el profesor Reichel- Dolmatoff adelantará nuevas investigaciones en la zona. Algunas décadas más tarde, el Instituto Colombiano de Antropología ha de emprender impor- tantes estudios y exploraciones,en el curso de una de las cuales fue descu- bierta la llamada “Ciudad Perdida” de los taironas (1976)3.

Aún hoy se ignora mucho acerca de los caminos de la Sierra. Al respecto escribe el investigador Augusto Oyuela, de la Universidad de Pittsburg: “El norte de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene como particularidad ser una de las zonas más escarpadas del territorio colombiano. Estrechosvalles son recorridos por ríos separados por imponentes cuchillas, por ello la construc- ción de carreteras en esta región presenta grandes dificultades (...) Los cami- nos de la Sierra son construcciones de lajas o cantos rodados. Muchas veces se requirió de rellenos con materiales seleccionados, tales como gravilla, are- nas y arcillas o incluso de la construcción de muros de contención a fin deevitar el derrumbe de algunos tramos y escaleras en zonas pendientes. Prin- cipalmente existen dos clases de vías: las urbanas y las interurbanas”4.
La localización de los caminos taironas (foto 1.) sugiere el recorrido de trayectos cortos (de máximo un día de marcha). Los picos nevados están localizados tan sólo a unos 50 kilómetros del litoral. De ahí que el trayecto entre la costa y asentamientoscomo Ciudad Perdida (a 1.100 metros sobre el nivel del mar), pudieran hacerse, siguiendo verticalmente el valle del Buritaca, en menos de 10 horas a través de los caminos enlosados.

Los taironas manejaban el concepto de micro-verticalidad, el cual se define como “la explotación de pisos ecológicos distanciados de un pueblo por una trayectoria no mayor de un día de camino, lo que posibilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IngEnieria En America Precolombina
  • Contribución de las culturas precolombinas a la ingeniería civil
  • Precolombino
  • Era precolombina
  • Los estados precolombinos
  • Era Precolombina
  • Precolombino
  • precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS