Ingenieria quimica en mexico

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LOS INICIOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA EN MÉXICO
La profesión de ingeniero químico en México nace en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas que fundó Juan Salvador Agraz en 1916.
Aprincipios de 1920, en la industria se presentaban problemas que requerían de conocimientos adicionales a la química; se agregaron al plan de estudios de la carrera de químico algunas materias de otrasramas de la ingeniería y se creó la profesión de químico técnico, antecedente directo de la ingeniería química.
En 1926, Estanislao Ramírez fundó la carrera de ingeniero químico, trayendo a México elestudio de las operaciones unitarias con el nombre de física industrial, debido a que los profesores consideraban que esta materia no añadía conocimientos de química y por ello no deberíadenominarse ingeniería química. Este curso pronto se constituyó en parte medular de la nueva profesión. 
Estanislao Ramírez colaboró en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con los profesoresWilliam H, Walker, Warren K. Lewis y William H. Mc Adams, profesores de ingeniería química y autores del libro clásico Principios de Ingeniería Química, editado en 1923.
 
Ya en la Escuela Nacional deCiencias Químicas, Estanislao Ramírez recibió del doctor Mc Adams material didáctico empleado en el MIT para comprobar el grado de aprendizaje de sus alumnos, y así "llegarían a ser tan buenos omejores profesionales que los formados en el extranjero".
 
Estanislao Ramírez consideraba que el desarrollo industrial de México requería de la titulación de sólo tres ingenieros químicos al año,"corría diariamente del salón a varios de sus alumnos, hasta que por fastidio optaban por cambiarse de carrera; con esta actitud reducía el tamaño del grupo a una cuarta parte y terminaban el curso siete uocho alumnos", relata el ingeniero Alberto Urbina del Razo, uno de sus primeros estudiantes y después, maestro emérito de la UNAM.
 
Los primeros ingenieros químicos de México fueron Lorenzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Química En Mexico
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingenieria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS