Ingenieria quimica

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
[pic]
PRÁCTICA Nº 02 DE –QU-341
QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA – QU-341
DETERMINACIÓN GRAVIMETRICA DE Ca COMO CaCO3.
PROFESOR : ing. º TARCILA ALCARRAZ ALFARO
ALUMNOS : FERNÁNDEZ QUIJHUA, Janny Jyssel.
CURSO : QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA
SIGLA : QU - 341
Semestre académico : 2008-I
FECHA DE EJECUCION : 28/08/08
FECHA DE ENTREGA : 02/10/08
DIA DE EJECUCIÓN : Jueves06:00 – 09:00 a.m.
AYACUCHO – PERÚ
2008

INTRODUCCIÓN

El calcio es el quinto elemento, en abundancia, en la corteza terrestre (3.6 % en peso). No se encuentra en forma metálica sino formando diversas sales minerales, alguna de ellas bastante insolubles como el carbonato, el sulfato o el oxalato...El calcio es un elemento esencial para la vida humana; tal es así que en una personaadulta entre un 1.5 y un 2 % de su peso es calcio. El calcio corporal se concentra casi en un 90 % en huesos y dientes. Además, en el organismo humano el calcio participa en numerosos procesos como la coagulación sanguínea, la permeabilidad de las membranas, como regulador nervioso y neuro-muscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardiaca), la absorción y secreciónintestinal y la liberación de hormonas.

Se puede encontrar calcio en una gran variedad de alimentos. Los productos lácteos, los frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), las sardinas y las anchoas, los vegetales de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) son buenas fuentes de calcio. La mayoría de las harinas están fortificadas con carbonato de calcio, de modo que los productos depanadería pueden ser una buena fuente de calcio. Finalmente, el agua dura también aporta calcio.

La leche es la fuente principal de calcio en la dieta (un vaso aporta unos 250 mg) siendo, además, la materia prima principal para la elaboración de diversos derivados lácteos ricos en calcio como el queso o el yogur. Con un contenido aproximado de un 87 % de agua, la leche es una mezclahomogénea de diferentes sustancias, unas en emulsión, como las grasas, y , otras, en disolución como la lactosa, las vitaminas hidrosolubles, proteínas, sales, etc.

Existen diferentes técnicas para la determinación de calcio en alimentos Y muestras organicas, tales como la gravimetría, las volumetrías redox y de formación de complejos, la cromatografía iónica y la espectrofotometría de absorciónatómica, la potenciometría directa, etc.

PRACTICA Nº 2

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DEL Ca COMO CaCO3

I. OBJETIVOS:

• Aplicar los principios teóricos específicos para determinar calcio como carbonato de calcio.
• Observar la técnica y secuencia de procedimientos prácticos.
• Determinar el porcentaje de calcio en una muestra.
• Evaluar la precisión y la exactitud de la determinación.II. FUNDAMENTO TEORICO:

1. PRINCIPIO:

El Ion calcio puede determinarse por precipitación con oxalato en solución básica para formar CaC2O4.H2O (kps = 1.9*10-9). El precipitado soluble en soluciones ácidas, porque anión oxalato es una base débil. Si la precipitación se efectúa con lentitud, pueden obtenerse cristales grandes, fáciles de filtrar y relativamente puros. Esto puedelograrse por disolución de Ca2+ y C2O42- en solución ácida seguida de un incremento progresivo del pH por adición de una solución amoniacal o por descomposición térmica de urea. El carbonato de calcio se obtiene por calcinación del oxalato de calcio, a por lo menos 500º C.

2. GRAVIMETRIA.
La gravimetría es un método analítico cuantitativo, es decir que determina la cantidad de sustancia,midiendo el peso de la misma (por acción de la gravedad).
Se basa en las medidas de masa donde requiere fundamentalmente dos medidas experimentales
• peso de la muestra analizada.
• peso del analito o de una sustancia de composición química conocida que contenga el analito.

Los métodos gravimétricos de análisis son aquellos que se basan en la medida de la masa de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingenieria quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS