Ingenieria Quimica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INGENIERIA QUÍMICA

Justificación 

La Ingeniería Química, tal y como la define el Instituto Americano de Ingenieros Químicos, es la rama de la Ingeniería que trata del desarrollo y aplicación de los procesos de fabricación en que intervienen la química o ciertos cambios físicos. Estos procesos pueden ser resueltos generalmente por medio de una serie coordinada de operaciones físicasunitarias y procesos químicos. De ahí que la Ingeniería Química se relaciona primordialmente con el diseño, la construcción y la operación de equipos y plantas en las que son aplicados estos procesos y operaciones unitarias. La Química, la Física y las Matemáticas son ciencias fundamentales de la Ingeniería Química, y la Economía es su guía práctica.

En función de lo señalado la Ingeniería Química esuna disciplina práctica, cuya esencia consiste en la resolución de problemas, sean estos de diseño y dimensionamiento de equipo, de evaluación del funcionamiento de una sección de una planta en particular o del desarrollo de planta o de procesos.
Es importante destacar que, aun cuando la definición de la Ingeniería Química es general, su campo de acción no puede sintetizarse de forma objetiva, yaque cambia de acuerdo al grado de desarrollo de los países donde se aplica.

La Ingeniería Química, en estrecha cooperación con otras disciplinas ha desarrollado bienes e insumos de la vida moderna, considerados esenciales para el diario vivir. El esfuerzo investigativo y práctico del Ingeniero Químico ha hecho aportes a la humanidad de productos tales como combustibles, agroquímicos, fármacos,alimentos, pinturas, solventes, etc., los cuales son de alto consumo en el mercado nacional e internacional.

En la República Dominicana, la Ingeniería Química ha venido jugando un papel de mucha importancia en la gestión técnica de los sistemas productivos dominicanos, sean éstos para la producción de artículos industriales o para la generación de algún servicio.

En los últimos veinte añosla Ingeniería Química ha aportado su grano de arena en el diseño de muchos sistemas productivos nacionales así como en la operación y el control de los mismos. Es notorio el papel jugado en el control de la producción, en el control de la calidad, en la selección de tecnologías y en el manejo de éstas, en las ventas de tecnologías, en la enseñanza universitaria así como en la clarificación demuchos problemas nacionales vinculados con la industria, la producción de energía, etc.

Requisitos
* Interés en el estudio de las ciencias básicas y poseer habilidades para el razonamiento lógico.
* Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
* Habilidad en el uso de las matemáticas.
* Inventiva y originalidad.
* Capacidad de análisis e interés para dar soluciones prácticasa los problemas.
* Sentido de organización.
* Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
Areas de Especializacion
* Industria Química / Petroquímica
* Gas y Petróleo / Refinerías
* Alimentos y Bebidas / Biotecnología
* Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz
* Materiales / Polímeros / Plásticos
* Generación de energía* Otras (Farmacéutica, Textil, Papelera, Minera, etc.)
Campo de Trabajo  

El ingeniero químico está preparado para desempeñar posiciones en empresas de producción, en las oficinas técnicas del Gobierno, como en las universidades y en los centros de enseñanzas superiores.

El ingeniero químico puede laborar en empresas como la siguientes:
* Industria de refinación de petróleo.
*Industria procesadora de alimento.
* Industria Farmacéutica.
* Industria de plaguicidas y pesticidas.
* Industria de colorantes y pigmentos.
* Industria de pinturas, barnices y tintas.
* Industrias de las primeras materias plásticas.
* Industrias de fibras artificiales y sintéticas.
* Industria de aceites y grasas industriales.
* Industria de jabones, detergentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingenieria quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS