ingenieria qumica

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
LAB. OPERACIONES UNITARIAS (403)
CALDERO
GRUPO # 1

CURSO LECTIVO: 2013-2014


Índice















Resumen
El propósito de la operación del caldero es generar vapor a cualquier equipo que requiere la industria, por lo cual se necesita saber que un caldero es un dispositivos empleados para calentar agua o generarvapor a una presión muy superior a la atmosférica ya que tiene un compartimiento donde el combustible se consume, mientras que en otro compartimiento se coloca el agua que luego se convertirá en vapor. En el caldero se conocerán las partes más importantes para producir vapor. Luego de todo esto, se realizará los cálculos para determinar cuánto combustible consumió el caldero y la masa de vaporque se genera en un determinado tiempo.










1. Objetivos:
Calcular la masa de vapor que se genera en el caldero.
Determinar la cantidad de combustible que se consume en el caldero.
Reconocer los diferentes materiales del equipo de generación de vapor

2. LITERATURA TÉCNICA:
CALDERO
Una caldera es todo aparato a presión en donde el calor procedente de cualquier fuente deenergía se transforma en utilizable, en forma de calorías, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.
Calderas pirotubulares
Se denominan pirotubulares o llamadas también de tubo de humo de acero, por ser los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta bañado por el agua de la caldera.
El combustiblese quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisión de calor por radiación, y los gases resultantes, se les hace circular a través de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conducción y convección. Según sea una o varias las veces que los gases pasan a través del haz tubular.
Partes principales del caldero
Hogar o fogón.- Esel espacio donde se produce la combustión. Se le conoce también con el nombre de Cámara de Combustión.
Caja de humo.- Corresponde al espacio de la caldera en el cual se juntan los humos y gases, después de haber entregado su calor y antes de salir por la chimenea.
Chimenea.- Es el conjunto de salida de los gases y humos de la combustión para la atmósfera. Además tiene como función producir eltiro necesario para obtener una adecuada combustión.
Cámara de agua.- Es el volumen de la caldera que está ocupado por el agua que contiene y tiene como límite superior un cierto nivel mínimo del que no debe descender nunca el agua durante su funcionamiento. Es el comprendido del nivel mínimo visible en el tubo de nivel hacia abajo.
Cámara de vapor.- Es el espacio o volumen que queda sobre elnivel superior máximo de agua y en el cual se almacena el vapor generado por la caldera. Mientras más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara.
Cámara de alimentación de agua.- Es el espacio comprendido entre los niveles máximo y mínimo de agua. Durante el funcionamiento de la cámara, se encuentra ocupada por agua y/o vapor, según sea donde se encuentre elnivel de agua.
Funcionamiento del caldero
El agua de alimentación que va a la caldera es almacenada en un tanque o cámara de agua con capacidad suficiente para atender la demanda de la caldera, así una válvula de control de nivel mantiene el tanque con agua, a su vez una bomba de alta presión empuja el agua hacia adentro de la caldera por medio de tuberías (tubos), al tiempo que, se da la combustiónen el horno u hogar, esta es visible por el funcionamiento del quemador en forma de flama, el quemador es controlado automáticamente para pasar solamente el combustible necesario (el combustible puede ser solidó, liquido o gaseoso, dentro de los mas conocidos se encuentran el carbón, el combustoleo, y el gas), la flama o calor es dirigida y distribuida a las superficies de calentamiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Ingenieria Qumica
  • importancia de los simuladores para la ingeniería qumica
  • Ingenieria qumica
  • Historia, desarrollo y estado actual de la profecion de ingenieria qumica
  • Apologia a la Ingenieria Qumica
  • qumica
  • Qumica
  • qumica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS