Ingenieria Romana

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Romanos
En el mundo romano había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello, se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que habilitaba una forma rápida de trasladar losejércitos, y así, defender los núcleos de población. Estas atravesaban montañas y pasaban sobre ríos, construyéndose para ello puertos de montañas y puentes, fijos y estables. También abastecer lasciudades de agua potable (acueductos y depósitos) y eliminar desperdicios de la urbe (red de alcantarillado). En la costa también se erigieron los edificios necesarios para la comunicación entre lasciudades, fundamentalmente puertos de mar y faros. Así, podemos diferenciar las siguientes obras de ingeniería:
1. Calzadas: es una importante red de vías que unía todo el territorio romano. Estapartía radialmente desde la misma Roma. No todas las calzadas eran de igual categoría: existían las terrenae (de tierra), las glarea stratae (calzada empedrada) o las sílice stratae (de piedras de mediotamaño).
2. Puentes: En España muchos de los puentes romanos siguen en funcionamiento, se sitúan a inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural(abastecimiento y desagüe). Las características que nos pueden ayudar a distinguir el origen romanos de las construcciones:
* Arcos no apuntados.
* Fabrica de sillares muy elaborados yfrecuentemente almohadillados.
* Calzada de más de 5 m. de ancho.
* Calzada de trazo horizontal o ligeramente inclinada.
3. Acueductos y presas:
4.1. Los acueductos se construyeron parasalvar los accidentes geográficos que existían entre los manantiales o ríos y las ciudades. También se excavaban montañas con grandes tuberías, pozos y niveles de mantenimiento. Aquí algunos acueductos:* Acueducto de Segovia.
* Acueducto de los milagros en Mérida.
* Acueductos de los San Lazaros.
* Acueductos de Ferreres, en Tarragona.
4.2. Las presas servían para acumular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria romana
  • Ingenieria Romana
  • ingenieria romana
  • Ingeniería Romana.
  • Ingenieria romana
  • Ingeniería romana
  • La ingeniería romana
  • Ingenieria Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS