Ingenieria sanitaria

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Para algunos, la crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua potable suficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una desnutrición evitable o padecer enfermedades causadas por las sequias, las inundaciones o por un sistema de saneamiento inadecuado. También hay quienes la viven como una falta de fondos,instituciones o conocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua.

OBJETIVOS.

Objetivo General
* El objeto de este proyecto es procurar el abastecimiento de agua apta para el consumo humano a la comunidad de El Rosario. Al cubrir una necesidad básica como el acceso al agua potable, conseguiremos que las personas enfermen con una frecuencia mucho menor y puedandesarrollar sus actividades de trabajo con más normalidad, no tengan la necesidad de comprar medicamentos y puedan invertir ese dinero en su nutrición, en su trabajo, o en la formación. Con esta acción pretendemos que mejore la calidad de vida de la comunidad y contribuyamos a su desarrollo.

Garantizando el suministro de Agua potable a las personas de la población de El Rosario se busca lossiguientes objetivos:
* Disminuir las tasas de mortalidad por enfermedades de origen hídrico.
* Provocar un impacto sanitario favorable en la población infantil, más vulnerable a las enfermedades.
* Provocar un impacto de género favorable en la población femenina e infantil al reducirle su carga de trabajo.
* Disminuir la tasa de desocupación.

FUENTE DE ABASTECIMIENTO.
La fuente queseleccionamos será la del Río Grande o Choluteca.
* Realizar la captación de agua en el río Grande tiene la desventaja de ser un agua más contaminante (con una elevada carga de parásitos) cuya posterior limpieza y potabilización encarecerá el sistema, pero garantiza el suministro necesario de agua durante la vida útil del sistema, lo que es fundamental para el proyecto por lo que se haseleccionado esta alternativa.

Existen otras fuentes de abastecimiento que a continuación mencionamos pero como ya mencionamos nuestra fuente será el Río Grande o Choluteca:
Manantiales: Los manantiales son puntos donde el agua surge a la superficie desde una fuente subterránea. Normalmente suelen tener un flujo de alrededor de 2 L/ sg. Aunque pueden ser más abundantes.

Arroyos: Son fuentes deagua no tan deseables, especialmente cuando corriente arriba existen poblaciones humanas o zonas de pastoreo de ganado. De todas maneras, en ocasiones las necesidades de la aldea no se pueden satisfacer por otros medios y no queda más remedio que emplearlo. También es una fuente de agua que cambia notablemente con la época del año en la que nos encontremos. Es muy útil preguntar a los aldeanos acerca de los niveles que llega a alcanzar el riachuelo o arroyo en temporada de lluvias o en temporada seca.

Grandes corrientes y ríos: Son las fuentes menos deseables pues es seguro que van a ser las más contaminadas. La única ventaja es que es la mejor fuente para el empleo de arietes hidráulicos en los casos en los que se deba abastecer a poblaciones que se encuentran a mayor altitud o dondeotra fuente de agua es inexistente.

AFORO.

El método de aforo que seleccionamos fue el de contenedor y cronómetro el cual consiste en lo siguiente:

Se toma un contenedor que pueda llenarse fácilmente de agua, con capacidad de 10 a 20 L. como pueda ser un cubo o una tinaja. A continuación, se coloca en el flujo de agua de tal manera que en el instante en que el contenedor se comience allenar, se ha activado un cronometro. En el momento en el que el contenedor, de volumen conocido, se haya llenado, paramos el tiempo. Repetimos este procedimiento al menos cinco veces, calculamos la media aritmética, descartamos algún dato que claramente sea atípico y anotamos los resultados.

El caudal de agua se expresa como:
Q = Caudal [l/s].
v = Volumen del contenedor [l].
t = Tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Sanitaria
  • Ingenieria sanitaria
  • Ingeniería Sanitaria
  • Conceptos ingenieria sanitaria
  • Estudiante ingeniería ambiental y sanitaria
  • PROYECTO DE INGENIERIA SANITARIA
  • introduccion a la ingenieria sanitaria
  • Ii Congreso De Ingenieria Sanitaria Y Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS