Ingenieria sismica

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Cualidades de un buen diseño sismoresistente
El riesgo y las pérdidas ocasionadas por sismos recientes han aumentado, debido a varias causas: alta concentración de población en centros urbanos, mayor desarrollo económico, ubicación de construcciones en sitios no apropiados y sobre todo falta de un proceso de diseño y construcción adecuado para resistir sismos.
Se requiere materiales ysistemas estructurales que tengan adecuadas resistencia, rigidez, ductilidad, estabilidad y tenacidad. Para conseguir tal comportamiento hay que utilizar todos los conocimientos que se tienen de diseños sismorrecistente junto con una buena decisión de la ingeniería. Bertero sostiene que el factor más crítico en el diseño y la construcción sismorrecistente es la decisión del ingeniero al momento de laelaboración y desarrollo de la obra. En base a su experiencia, él propone una metodología de diseño y construcción denominada “Diseño Comprensivo” o “Diseño Conceptual”.
Los Factores críticos que influyen en el desempeño de una instalación son:
- Selección de materiales y sistemas estructurales adecuados
- Configuración adecuada y continuidad en la transmisión de carga
- Calidad en los detalles- Resistencia y rigidez adecuada
- Disposicion adecuada de los elementos no estructurales
- Disposicion adecuada de los componentes no estructurales y contenido
- Calidad de diseño y la revisión
- Calidad de construcción e inspección
- Mantenimiento adecuada

Selección del sitio adecuado
El sitio es uno de los aspectos más determinantes en el comportamiento de la construcción. Lo primeroque debe hacerse es identificar los riesgos sísmicos que el sitio involucra, para luego evaluarlos y establecer si se pueden tomar medidas de la mitigación económicas y confiables, que garanticen un buen desempeño de la construcción o por el contrario rechazar el sitio, por no poder tomarlas, técnica o económicamente.
Los riegos de los cuales hay que ser muy puntuales al momento de elegir ellugar es:
1) Vibraciones del terreno: por medio de la localización de fuentes sísmicas e identificación de sus mecanismos y la distancia desde esas fuentes hasta el sitio.
2) Ruptura de la falla: por medio de localización de fallas activas cercanas al sitio y estimación de la velocidad de desplazamiento.
3) Licuefacción de suelos y esparcimiento lateral: por medio de la identificación del perfilgeotécnico y localización del nivel freático para establecer si el suelo es potencialmente licuable
4) Asentamiento: por medio de la identificación del perfil geotécnico y localización de los suelos colapsibles o de comportamiento difícil que requieren estudios especiales, para establecer asentamientos diferencial esperado y tomar las medidas de mitigación necesarias.
5) Deslizamiento detaludes: por medio de la proximidad del sitio a los bordes superior e inferior de cualquier talud.
6) Maremotos y seiches: por medio de la evaluación de la posibilidad de que tales fenómenos ocurran en el sitio y en caso afirmativo establecer las medidas de mitigación necesarias en base a la altura de la ola y/o la incursión tierra adentro.
Selección de materiales y sistemas estructurales adecuadosLa selección de sistemas estructurales y el tamaño y detalle de los miembros estructurales deben estar basados en la ecuación de diseño:

Para cumplir con esta ecuación, hay que ser generoso con el suministro y mantener controlada la demanda. La SEAOC en las recomendaciones provisionales contenidas en el reporte final del comité Visión 2000, hace expresas prohibiciones de algunos sistemasestructurales, dependiendo del uso, importancia, material estructural, tamaño y periodo.
Configuración adecuada en planta y en elevación y continuidad en la trayectoria de las cargas.
Las edificaciones con formas sencillas se comportan mucho mejor y de manera más confiable. Los modelos matemáticos usados para el análisis tienen hipótesis simplificadoras, que son válidas para estructuras sencillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria sismica
  • ingenieria sismica
  • ingeniería sismica
  • Resumen de ingenieria sismica
  • SISMOLOGIA VS INGENIERIA SISMICA
  • Ingenieria Sismica
  • Ingeniería sísmica
  • Ingeniería sísmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS