ingenieria sismica

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013














En todos los casos que se trabaja con estructuras, para el diseño de estos elementos se hace necesario determinar las reacciones ejercidas sobre el elemento, aplicando en algunos casos simples ecuaciones y en otros encontraremos que las incógnitas son más que las ecuaciones que pudiésemos disponer. Todo esto es necesario para el análisis sísmico


3.5 Instrumentosde medición
3.5.1 Sismómetro
3.6 Medición de los sismos
3.6.1 Escala de Richter
3.6.2 Escala de Mercalli
4. Sistemas de protección
4.1 Por resistencia:
4.2 Por ductilidad:
4.3 Por disipación:
4.4 De aislamiento sísmico
4.5 De disipación pasiva de energía
4.6 De controles activos
5. Conclusiones y Recomendaciones

6. Bibliografía












INGENIERIA SISMICA1.- Concepto
La ingeniería sísmica es el estudio del comportamiento de los edificios y estructuras sometidas a cargas sísmicas. Se trata de un subconjunto de la ingeniería estructural y de la ingeniería civil.
2.-Objetivos

Los principales objetivos de la ingeniería sísmica son:

- Comprender la interacción entre construcciones y el suelo.

- Prever las posibles consecuencias defuertes terremotos en las zonas urbanas y la infraestructura civil.

- Diseñar, construir y mantener estructuras para que en caso del sismo cumpla todas las expectativas.

3.- Fundamento de la Ingeniería Sísmica
3.1 La Sismología
3.1.1 Concepto
Es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interiory la superficie de la tierra.
3.1.2 Causas de los sismos
3.1.2.1 Tectónica: 

Se refiere a que los sismos se originan por el desplazamiento de las placas que conforman la corteza.
Las zonas más extensas de mayor actividad sísmica son aquellas donde también tienen lugar los terremotos más profundos (200 a 600 km). De acuerdo a lo que se acaba de indicar los sismos de mayor intensidad estánubicados en las zonas más profundas donde se producen los roces entre las placas (zona de Benioff).
Cuando las placas se ven sometidas a tensiones mayores a las que pueden resistir, permiten que éstas se fracturen para desprender la presión acumulada qué se extiende en ondas concéntricas, es el caso de la falla de San Andrés (California).
La causa tectónica es la que más genera sismos, pues laszonas sísmicas coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.

3.1.2.2 Volcánica:
Es muy poco frecuente, pero cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido, en comparación con los de origen tectónico, que afectan grandes extensiones.

3.1.2.3 Hundimiento:

Cuando al interiorde la corteza, se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior, es esta caída que genera vibraciones, que en este caso sería lo que conocemos como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.

3.1.2.3 Explosiones atómicas:

Las que se realizan como ensayos, parece que guardan relacióncon los movimientos sísmicos. Es el caso de las seis pruebas nucleares que realizó Francia en 1996 en el atolón de Mururoa, el que se ubica en el archipiélago de Tuamotu (Polinesia).


3.2.3 Fallas geológicas
3.2.3.1 Definición
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En unafalla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla.

3.2.3.2 Tipos
3.2.3.2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria sismica
  • ingenieria sismica
  • ingeniería sismica
  • Resumen de ingenieria sismica
  • SISMOLOGIA VS INGENIERIA SISMICA
  • Ingenieria Sismica
  • Ingeniería sísmica
  • Ingeniería sísmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS