Ingenieria Social

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INGENIERIA SOCIAL

Son aquellas conductas y técnicas utilizadas para conseguir información de las personas. Es una disciplina que consiste básicamente en sacarle datos a otra persona sin que esta se dé cuenta de que está revelando "información sensible" y que normalmente no lo haría.
A nivel informático, generalmente se usa para conseguir nombres de acceso y contraseñas. Para usar estadisciplina no hay que ser un experto en sistemas, ni requiere muchos conocimientos, simplemente hay que saber a quién dirigir el “ataque” y bastante astucia.
Es un arte... el arte de conseguir algo que nos interesa de otra persona por medio de habilidades sociales (manipulación).

Con el término “ingeniería social” se define el conjunto de técnicas psicológicas y habilidades sociales utilizadas deforma consciente y muchas veces premeditada para la obtención de información de terceros.

La ingeniería social acaba en el momento en que se ha conseguido la información buscada. Las acciones que esa información pueda facilitar o favorecer no se enmarcan bajo este término. En muchos casos los ingenieros sociales no tocan un ordenador ni acceden a sistemas, pero sin su colaboración otros notendrían la posibilidad de hacerlo.

Concepto: Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos.

¿Quiénes la usan?
1. Los hackers
2. Los espías.
3. Los ladrones o timadores.
4. Los detectives privados.
5. Los vendedores.
Sus Objetivos son: (anteriormente)
Conseguir beneficios económicos para los creadores de malware yestafadores debido al ínfimo costo de implementación y el alto beneficio obtenido.
Realizar compras telefónicamente o por Internet con medios de terceros, conociendo bastante sobre ellos (datos personales, tarjeta de crédito, dirección, etc.).
Acceder gratuitamente a Internet si lo que se buscaba era nombre de usuario y contraseña de algún cliente que abone algún servicio de Banda Ancha.
En laactualidad.
Obtener el control de una cuenta de correo para difamar, enviar spam, etc.
Obtener el control de un perfil social para pedir a cambio favores sexuales, económicos o de otra índole.
Conseguir el control total de un equipo para unirlo a una red zombi
¿En qué se basa?
Uno de los ingenieros sociales más famosos de los últimos tiempos es Kevin Mítico. Según su opinión, la ingenieríasocial se basa en cuatro principios:
1. Todos queremos ayudar.
2. El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro.
3. No nos gusta decir No.
4. A todos nos gusta que nos alaben.

Formas de ataque
Ataques Vía Web
Hoy, sólo hacen falta pocas cosas para causar pánico, una conexión a Internet y malas intenciones. Es en este tipo de ataque, cuando el Ingeniero Social juega con ladesinformación y sentimientos de las personas, ya que pone en marcha un plan estratégico, que sólo los análisis estadísticos pueden mostrar la eficiencia y eficacia que obtienen al realizarlos.
No se trata de otra cosa que un simple correo electrónico del cual no se sospecha y puede venir disfrazado de muchas formas, ya sea que la dirección de correo electrónico resulte familiar o el asunto dele-mail de cierta forma “ataque” los sentimientos como la curiosidad, la avaricia, el sexo, la compasión o el miedo y es donde el usuario se vuelve susceptible a abrirlo... ¡ERROR! Fue la peor decisión que se podría haber tomado, pero por otro lado la que en ese momento predominó.
En este punto, podrían aplicarse varias estrategias como medios de ataque, estas son algunas

ATAQUE TELEFÓNICO
AtaquesVía SMS
Por lo general, consiste en un (sms) felicitando por haber ganado mensajes de texto gratis de la empresa prestadora de teléfono, o haberte ganado algún premio en un sorteo o alguien que te enseña cómo hacer para que tu línea tenga más crédito. Con sólo mandar un simple mensaje obtendrás este regalo. No se trata de ningún regalo en absoluto, sino que estás transfiriendo parte del saldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria Social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social
  • Ingenieria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS