ingenieria termica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD CULHUACÁN


LABORATORIO DE MAQUINAS TÉRMICAS



ENSAYO MOTOR A GASOLINA MAGNA



PROFESOR: ING.








GRUPO: 7MM2
INTRODUCCION
¿QUE ES UN MOTOR DE GASOLINA MAGNA?
Mucha gente hace uso de los automóviles pero nunca han pensado como es que funciona, ni toda la tecnología queabarca un motor de gasolina magna, a mucha gente no le es de su interés el informarse que fenómenos sufren dentro de un motor ni qué efectos tiene sobre el medio ambiente, en este pequeño ensayo nos adentraremos un poco en esos fenómenos que ocurre en un motor de gasolina magna.
Primero se comenzara dando una breve explicación de como es el funcionamiento del motor de gasolina magna.
El motor secaracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (típicamente gasolina dispersa en aire). El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir de que se trata de un sistema pistón-cilindro con válvulas de admisión y válvulas de escape.
El funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos:
Cada cilindro tiene dos válvulas, la válvula de admisión A y la de escape E . Un mecanismo que se llamaárbol de llevas las abre y las cierra en los momentos adecuados. El movimiento de vaivén del émbolo se transforma en otro de rotación por una biela y una manivela.
El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumenconstante.
El ciclo consta de cuatro procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinámico del fluido operante pero son fundamentales para la renovación de la carga del mismo:
E-A: admisión a presión constante (renovación de la carga).
A-B: comprensión de los gases e isoentrópica.
B-C: combustión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar eltiempo útil.
C-D: fuerza, expansión isoentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo.
D-A: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante.
A-E: Escape, vaciado de la cámara a presión constante (renovación de la carga).


DESARROLLO
Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este último, juntocon el motor diésel, es el más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.
1. Durante la primera fase, el pistón se desplaza hasta el PMI (Punto Muerto Inferior) y la válvula de admisión permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de formagaseosa).
2. Durante la segunda fase las válvulas permanecen cerradas y el pistón se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistón llega al final de esta fase, la bujía se activa por medio de brújulas solares que enciende la mezcla.
3. Durante la tercera fase, se produce la combustión de la mezcla, liberando energía que provoca la expansión de los gases y elmovimiento del pistón hacia el PMI. Se produce la transformación de la energía química contenida en el combustible en energía mecánica trasmitida al pistón, que la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigüeñal, de donde se toma para su utilización.
4. En la cuarta fase se abre la válvula de escape y el pistón se mueve hacia el PMS (Punto Muerto Superior), expulsando los gases producidosdurante la combustión y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovación de la carga).
Para mejorar el llenado del cilindro, también se utilizan sistemas de sobrealimentación, ya sea mediante empleo del turbocompresor o mediante compresores volumétricos o también llamados compresores de desplazamiento positivo.

EJEMPLO DE BALANCE DE LA GASOLINA






BALANCE DE LA ECUACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Ingenieria Termica
  • Ingenieria Termica Conceptos
  • Práctica Ingeniería Térmica
  • Laboratorio de ingenieria termica curva homologa
  • Ingenieria Térmica
  • Ingeniería termica
  • Ingeniería térmica
  • Ingenieria termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS