ingenieria y desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
1.1 Resumen analítico.
El concepto de desarrollo sustentable, no se centra, exclusivamente, en las cuestiones ambientales.
En términos más generales, las políticas de desarrollo sustentable consideran tres áreas: Económica, Ambiental y Social.
En relación con ello, varios textos de las Naciones Unidas, se refieren a los tres componentes del desarrollo sustentable referidos, que son eldesarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”.
Se convierte, entonces, en una de las raíces del desarrollo, entendido no sólo en términos de crecimiento económico sino, también, como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. En esta visión, la diversidadcultural, es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sustentable.
El "desarrollo verde", generalmente, es diferenciado del desarrollo sustentable, en que el desarrollo verde, puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental", sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde", puedepretender objetivos a largo plazo inalcanzables.







1.2 Introducción
“Los ingenieros son los arquitectos del futuro. Ellos forjan el mundo a través de sus diseños de productos y procesos, su gestión de los sistemas técnicos y sus innovaciones. La misión del ingeniero, en conjunto con otras disciplinas, es satisfacer las demandas de nuestra sociedad.”
La forman en la que opera nuestrasociedad industrial ya no es sostenible y, además, amenaza las oportunidades de desarrollo de los menos privilegiados y las generaciones futuras. La sociedad industrial el responsable del agotamiento y la contaminación de nuestro planeta tierra y nos ha forzado a tomar riesgos de magnitudes desconocidas. Los sistemas naturales han sido alterados másallá del punto de retorno. La distribución desigual delos recursos de la tierra crea tensiones insoportables entre el 20 % de ricos y el 80 % de pobres de nuestro planeta.
La sociedad esta cambiando. Tendrá que adaptarse, y los ingenieros, losa arquitectos del futuro, puede desempeñar un rol esencial para hacerlo posible.
Todas las áreas necesitan cambios. La manera en que consumimos no puede continuar. Sin embargo, no es fácil renunciar a losmilagros de la sociedad en consumo. ¿Existe una forma de reconciliar nuestro estilo de vida moderno con la necesidad apremiante de cambio? ¿Puede la tecnología nueva y mejorada desempeñar un papel clave? Se necesitaran grandes avances de la eficiencia ambiental de nuestras tecnologías actuales. ¿Son posibles? ¿Están capacitados los ingenieros para asumir esta tarea importante?
En la mayoría de lospaíses industrializados, la noción del ingeniero es la de un individuo inteligente que inventa o diseña productos, procesos y obras públicas en su tablero de dibujo. No obstante, esta inventiva podría canalizarse demasiado hacia el desarrollo de tecnología mas inteligente y muy poco hacia las necesidades sociales. Losa ingenieros con capacitación científica debe concentrarse en cuestiones desustentabilidad y en el modo en que los problemas sociales y ambientales impactan en la tecnología.
1.3 Planteamiento de problemática
Hoy en día, el consumo mundial de petróleo es de unos 30 mil millones de barriles anuales. En especial cuando sube el precio del petróleo, se exploran reservas nuevas. Sin embargo, llegara un momento que no abran reservas nuevas disponibles. Si seguimos consumiendopetróleo l ritmo actual, es probable que se agote entre el 2050 y el 2100.
El petróleo es crucial para nuestro sistema de transporte subministro de electricidad, calefacción y provisión de materiales. También reconozcamos el problema, ¿pero seremos capaces de tomar las medidas para desarrollas la alternativas que necesitamos? Las tecnologías que utilizan arenas alquitranadas o carbón podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En La Ingeniería Civil Para El Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo sustentable en la ingenierí civil
  • Ingenieria Industrial Y El Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo sustentable en ingenieria
  • Desarrollo sustentable e ingenieria civil
  • Ingenieria en Desarrollo Sustentable
  • LA INGENIERIA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Sustentabilidad En Las Ingenierias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS