Ingenieria Y Proyectos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
I.- TITULO
Nivelación Simple y Retorno.
II.- OBJETIVOS
* Aprender a utilizar de manera el Nivel de Ingeniero o mira estadimétrica, para el éxito profesional como ingenieros, que es lo básico que tenemos que aprender.
* Plasmar los conocimientos adquiridos en clase como los conocimientos adquiridos en las prácticas de campo de manera correcta.
* Conocer la importancia del uso delnivel de ingeniero para poder determinar cotas, trasladarlas de un lugar a otro, hallar desniveles en terrenos, etc.
* Saber nivelar correctamente terrenos que tienen quebradas o desniveles, con este instrumento podemos establecer distancias e inclinaciones para asi poder desarrollar los proyectos de manera correcta.

III.- MATERIALES
a) NIVEL DE INGENIERO: El nivel topográfico,también llamado nivel óptico es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.
Características
Pueden ser manuales o automáticos, según se deba horizontalizar el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"
Elnivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantieneuna perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.
Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar laslecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.

b) MIRA O ESTADÍA
Es una regla de madera graduada que en unión del nivel sirve para hacer nivelaciones y taquimetría. La mira esta graduada generalmente en dobles centímetros, puede ser de una sola pieza (enteriza) de dos piezas articuladas o de dos o más enchufadasunas en otras. La longitud más corriente de las miras es de 3 o 4 metros.

c) ESTACA, JALON Y WINCHA: Las cuales desde el primer capítulo sabemos su definición.

IV.- TRABAJO EN CAMPO:
4.1.- Estación del Nivel:
* Se coloca el equipo (NIVEL DE INGENIERO) sobre el trípode, ajustando con un tornillo que se encuentra acoplado debajo del nivel.
* Se fijan las patas en el terreno,observando que la base del superior del trípode se encuentre aproximadamente horizontal al terreno.
* Con unos tornillos nivelantes (que se encuentran en la base del nivel) se centra el nivel esférico (la burbuja tiene que estar en el centro del círculo), así sabremos que el NIVEL DE INGENIERO se encuentra nivelado con el terreno.

* Con un tornillo que se encuentra en la parte lateral delNIVEL y observando por el ojo del NIVEL, aclaramos la vista según la distancia donde se encuentre la MIRA.

* El siguiente paso es fijar y aclarar la línea de medida(giramos una tuerca-que a la ves es el borde del ojo del NIVEL-hasta lograr aclarar la línea o raya donde se encuentra los hilos estadimétricos que nos servirá para establecer las medidas respecto a la MIRA)

* Finalmentehacemos las lecturas respectivas(superior, inferior y medio) y así hacer nuestros cálculos y establecer nuestros puntos para la solución de nivelar el terreno.


4.2.- Lectura con la mira: Se pone en práctica lo que aprendimos en clase, para la determinación de una distancia.
Distancia Estadimétrica es la distancia que se calcula realizando el ‘corte de mira’, es decir se leen los hilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de un proyecto
  • Ingenieria de un proyecto
  • Ingeniería De Proyectos
  • Ingeniería del proyecto
  • Proyectos De Ingenieria
  • Ingeniería De Proyectos
  • Ingenieria de proyectos
  • Ingenieria de Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS