Ingenieria Y Sociedad

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La crisis cultural de la Ingeniería en la Era de la Información


Rosalind Williams, Retooling


MANUEL CASTELLS

La cultura de la ingeniería era el alma de la saga tecnológica en la era industrial. El instituto de tecnología de Massachussets (MIT) era, quizás la institución líder a nivel mundial en el surgimiento de la ciencia, ingeniería y la administración de empresas y por lotanto crucial en esa cultura, por lo menos en los Estados Unidos. ¿Qué sucede luego cuando nos movemos hacia un mundo informático, en el que el Universo mecánico de las máquinas es reemplazado por un híbrido de naturaleza inhumana y procesos generados por humanos? ¿Puede ser el fin de la ingeniería como una cultura específica, esencialmente enfocada en resolver problemas? Solo en un cierto mododice Rosalind Williams en Retooling, Un Historiador Confronta el Cambio Tecnológico. “Las actividades de tipo ingenieril se están expandiendo. Lo que está desapareciendo es la ingeniería como una coherente e independiente profesión que está bien definida por relaciones entendidas con organizaciones industriales y sociales, con el mundo material y guiando principios como la funcionalidad. Laingeniería está terminándose solo en el sentido que la naturaleza también se está terminando: como un distinto y separado campo. Los dos procesos de desintegración están conectados”.
Williams continúa para presentar una cuenta fascinante de la nueva relación entre la tecnología organizacional e intelectual del MIT. Ella conoce bien el lugar, ya que su vida como historiadora académica está interrelacionadacon la historia de la institución. Su abuelo, Warren Lewis, fue la primera cabeza del departamento pionero de Ingeniería Química, establecido en el MIT en 1920 y Williams sirvió como decano de la educación universitaria en el instituto desde 1995 al 2000. Hoy en día es la directora del programa en Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT y profesora de escritura. Este libro es una joya literariaque mezcla delicadamente los profundos pensamientos filosóficos, el análisis sociohistórico, memorias personales y experiencias íntimas en la simpleza del lenguaje, naturalmente seguidos desde una mente clara, de una mirada serena al mundo duro de la tecnología. Pero este es el peligro de leer este libro: es muy llevadero en un primer acercamiento. Podría ser tomado como una autobiografía de amorcon su universidad. De hecho, dentro de la cuenta de Williams de la transformación organizacional del MIT en la Era de la Información existe un extraordinario análisis de la interacción entre la cultura, la tecnología y las organizaciones cuyos valores e intereses están por encima del mundo académico. La modesta contribución de este comentarista al lector es enfatizar y organizar mi propioentendimiento de lo que este análisis es, para que el placer de leerlo pueda proceder sin perder el esencial argumento sutilmente llevado hacia la narrativa. Voy a presentar, con una lógica ingenieril el argumento de Williams sobre la crisis de la lógica de la ingeniería.
Primero, la noción de la determinación tecnológica es una cuestión falsa. Obviamente, “para historiadores tecnológicos ladeterminación tecnológica es un impensable pensamiento” (p.116). Pero más fundamentalmente, la tecnología necesita a la cultura; la tecnología no puede ser pensada sin la sociedad, así como la sociedad no puede ser comprendida sin sus herramientas tecnológicas. Sin embargo, este comentario epistemológico no resuelve los problemas de entendimiento y análisis de la interacción entre tecnología y sociedad,porque “es fácil refutar la lógica de la determinación tecnológica, pero la experiencia del día a día de tener que conformar a la tecnología, al software, o a la computadora no pueden ser refutadas por lógica” (p.117). Así, necesitamos analizar las relaciones específicas de tecnología, cultura y organizaciones en ajustes específicos y en conexión con procesos específicos.
Esto es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Y Sociedad
  • Ingenieria Y Sociedad
  • ingenieria y sociedad
  • Ingenieria y sociedad
  • Sociedad E Ingenieria
  • Ingenieria Y Sociedad
  • Ingenieria Y Sociedad
  • La ingeniería en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS