Ingenieria y sociedad

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Guía de lectura – Unidad 3.

1. Defina qué es:
a. Epistemología.
b. Método.
c. Metodología.
d. Técnicas de investigación.
2. Distinguir entre investigación pura y aplicada.
3. Establezca, con propias palabras, en qué consiste cada uno de los 13 métodos planteados por Cuadrado.
4. Determine cuáles son las componentes del sistema axiomático yexplique cada uno de ellos.
5. Referido al texto a ciencia, conocimiento verificable indique cuál es el error en el que incurre Boccaccio.
6. En qué consiste el subjetivismo de Hume.
7. De qué modo creen algunos filósofos que es correcto establecer un valor de verdad para los enunciados.
8. Diga qué es un dogma.
9. Explique en qué consiste el criterio de verdad de la evidencia.10. Indique qué son las verdades vitales.
11. Determine por qué ninguno de los modos para establecer la verdad puede ser propio del conocimiento científico.
12. Indique qué es lo que caracteriza al conocimiento científico.
13. Respecto del método científico, indique qué enfoque hace el psicólogo, el lógico, el sociólogo y el metodólogo.
14. Explique qué se entiende hoy por métodocientífico.
15. Diga a qué se llama teoría de la investigación y cuales son sus características
16. Qué sucede cuando la hipótesis que se pone a prueba se refiere a objetos ideales (propios de la matemática o de la filosofía).
17. Por qué el análisis lógico es la primera operación que debe emprenderse al comprobar las hipótesis científicas (fácticas o no).
18. Determine qué es unaexperimentación y fundamente por qué no involucra necesariamente experiencias dentro de un laboratorio.
19. Explique por qué no es fácil decidir si una hipótesis concuerda con los hechos.
20. Establezca por qué no hay respuestas definitivas en la explicación científica.
21. Indique cuál es la función de las teorías en la investigación científica.
22. Explique con propias palabras por qué unahipótesis, aunque tenga contenido fáctico, deben tener soportes extra científicos o racionales. Ejemplifique.
23. Determine por qué los soportes racionales y empíricos son objetivos. Ejemplifique.
24. Explique por qué los soportes extra científicos son individuales.

1) la epistemología es una disciplina metateorica que se ocupa de ciertos problemas y métodos de la ciencia, como laestructura interna de una teoría, el vinculo de la teoría con sus referentes, los sistemas de representación y los de interpretación, las practicas científicas y los contextos donde estas se dan
El método: es el modo de decir o hacer con orden una cosa, el camino para lograr una cosa
Metodología: conjunto de métodos que se siguen en una investigación o en una exposición doctrinal
Técnicas deinvestigación: analizan procedimientos particulares de búsqueda y procesamiento de conocimientos como diseño de experimentos, confección de encuestas, diseño de muestra, procedimiento estadístico de datos. Son los medios para recorrer el camino del método.

2) investigación pura: busca nuevos conocimientos que puedan predecir y explicar fenómenos
Investigación aplicada: orienta a solucionar problemasprácticos

3) métodos
Deducción: parte de una ley universal y obtiene conclusiones.
Inducción: parte de casos particulares y obtiene leyes universales
Abdución: parte de un caso particular sorpréndete, pero si fuera explicado por una ley universal perdería su notoriedad, situación que habrá que poner a prueba por inducción.
Análisis: distingue los elementos de un fenómeno y los analiza porseparado
Síntesis: reúne racionalmente los elementos dispersos en una nueva totalidad.
Abstracción: destaca una propiedad, relación o característica vertiente de las cosas y fenómenos.
Modelación: crea un objeto-modelo a partir de abstracciones de una porción de realidad que luego describe con relaciones y funciones y estudiando esa representación puede conocer la realidad
Axiomatización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Y Sociedad
  • Ingenieria Y Sociedad
  • ingenieria y sociedad
  • Ingenieria y sociedad
  • Sociedad E Ingenieria
  • Ingenieria Y Sociedad
  • Ingenieria Y Sociedad
  • La ingeniería en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS