Ingenieria

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
- SIGNIFICADO DE ALGUNOS TÉRMINOS UTILIZADOS
aglomerante: componente que con el agregado de agua endurece y adquiere capacidad ligante (cemento, cal).
agregado: componente no activo que confiere masa al conjunto (arena).
mortero: mezcla de aglomerantes, agregados y agua.
fragüe: proceso químico del aglomerante que conduce a su endurecimiento.
estado fresco: estado del mortero antes decomenzar su fragüe.
pasta aglomerante: mezcla de aglomerante y agua sin los agregados.
dosificación: proporciones en volumen de los componentes del mortero.
aditivo: producto químico que se agrega al mortero para mejorar alguna de sus propiedades.
hidrófugo: aditivo que confiere al mortero propiedad impermeable al agua.
jaharro: revoque grueso.
enlucido: revoque fino.
mampuesto: ladrillo, bloque,piedra; elemento que se coloca con la mano.
2- FUNCION DE LOS AGLOMERANTES, AGREGADOS Y ADITIVOS
Los morteros para albañilería (mezclas), están compuestos por materiales aglomerantes (con capacidad ligante), como el cemento y las cales, y agregados inertes o pasivos (también llamados áridos), como las arenas y el polvo de ladrillos.
Las arenas dan volumen al conjunto. Los vacíos que quedanentre los granos de arena son llenados por los aglomerantes -y eventualmente el polvo de ladrillos-, de granulometrías más finas.
El volumen final del mortero es menor que la suma de los volúmenes de los componentes. Esto es debido a que gran parte de los componentes muy finos (sean aglomerantes o agregados) ocupan los vacíos que quedan entre los granos de los agregados, cuyas partículas son demayor tramaño.
A esta mezcla de materiales -aglomerantes (ligantes) y agregados (inertes)-, se le adiciona agua para posibilitar el proceso químico de endurecimiento (fragüe) de los aglomerantes, y eventualmente también un aditivo (como los hidrófugos), generalmente líquido, para el caso de que se quiera conferir alguna propiedad adicional al mortero.
Durante su etapa de aplicación, o sea en estadofresco, la pasta formada por el aglomerante y el agua (pasta aglomerante) lubrica los puntos de contacto entre sí de las partículas de agregados, facilitando su deslizamiento e impidiendo su separación. Es fundamental que el conjunto de aglomerantes más los agregados (el mortero) esté proporcionado (dosificado) en forma adecuada, de modo de formar una masa plástica, homogénea y trabajable, que nose disgregue.
En su etapa de fraguado y endurecimiento final, la pasta aglomerante adhiere no sólo entre sí a las partículas de agregados, sino también a todo el mortero con los mampuestos (ladrillos o bloques) o con la superficie del paramento (en el caso de los revoques).
3- PROPORCION ENTRE AGLOMERANTES Y AGREGADOS
Las proporciones en volumen de los diferentes tipos de aglomerantes, o deagregados, que integran un mortero, están establecidas por experiencia artesanal y algunos fundamentos teóricos, de acuerdo a su uso o lugar de aplicación.
La norma IRAM experimental Nº 1676 establece que entre la suma de los volúmenes de los aglomerantes y la suma de los volúmenes de los agregados, debe haber una relación:
no menor de 1 en 2,25 (1:2,25)
no mayor de 1 en 3 (1:3,00),
Atendiendo alas variantes de compactación de los materiales sueltos y de la humedad de los agregados -que modifican su volumen-, y la amplia gama de alternativas que se presentan en las obras, se deduce de la práctica que la relación posible entre la suma de los volúmenes de los aglomerantes y de los agregados debería extenderse, fuera de norma, hasta los siguientes límites:
no menor de 1 en 2 (1:2)
nomayor de 1 en 3,5 (1:3,5)
Una excepción la constituyen los morteros con cemento de albañilería, en que el tope máximo de esa relación puede ampliarse a 1 en 5 (1:5) y en algunos casos a 1 en 6.
Mezclas más ricas en aglomerante, por encima de los límites de proporción indicados -o sea con menor volumen de agregados-, son de dificultosa trabajabilidad en estado fresco, y pueden presentar fisuras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS