Ingenieria

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión»

2010

Alumno: Loarte Castillo Joel |

Administración de Recursos Informáticos | las pruebas psicotécnicas |

INTRODUCCION
En el proceso para poder escoger al mejor y más idóneo de los candidatos, los seleccionadores, suelen valerse de pruebas Psicotécnicas, Aptitudes, Actitudes, Personalidad y/o Proyectivas, que van encaminadas apoder medir al candidato en cuanto a aspectos de su personalidad, capacidades y conocimientos del candidato.
Este tipo de pruebas, permite al seleccionador y a la empresa, poder predecir el funcionamiento futuro del candidato, en un puesto concreto.
Las pruebas por las que puede pasar un candidato a lo largo de la selección son muy variadas, y va a depender del tipo de empresa que realice elproceso de selección.

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS
Las pruebas son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.
TIPOS DE PRUEBAS
Los Test son instrumentos o herramientas psicológicas que poseen un valor de diagnóstico y predicción. Consisten en pruebas normalizadas mediante las cuales se provoca y registra una muestra de la conducta de un sujeto querepresente su comportamiento habitual o sus posibilidades de desarrollo en una determinada área o zona de actuación.

VALIDACIÓN DE PRUEBAS
La validez de una prueba de inteligencia significa que las puntuaciones obtenidas mantienen una relación significativa con el desempeño de una función con otro aspecto relevante. Para demostrar la validez de una prueba se pueden emplear dos enfoques: elde demostración práctica y el racional.
El enfoque de la demostración práctica:
Se basa en el grado de validez de las predicciones que la prueba permite establecer.
El enfoque racional:
Se basa en el contenido y el desarrollo de la prueba. Este se emplea cuando la demostración práctica no se puede aplicar debido a que él número insuficiente de sujetos examinados no permite la validación(Bertoli, 2002).

CONFIABILIDAD
La confiabilidad se refiere a la estabilidad de la medición del instrumento en el tiempo, qué tanto números de errores de medición tiene un instrumento que posteriormente se aplique en condiciones similares.
La confiabilidad se determina empíricamente de varias formas. Una de ellas es dividir en mitades el test e identificar el coeficiente de relación queexiste entre estas dos divisiones. Coeficientes internos de confiabilidad usualmente aceptados están al orden de .60+. Otra posibilidad para la medición de la confiabilidad es llamado test pretest, que permite dimensionar qué tanto un instrumento es sensible a factores que pueden cambiar las respuestas de una administración a otra a los mismos sujetos.

VALIDEZ
La validez concierne si uninstrumento mide realmente lo que se propone medir.
¿Qué implica que cualquier instrumento de medición sea válido y confiable?

Todo instrumento de medición científica tiene que cumplir con dos principios básicos: Ser Válido y Ser Confiable. Esto se aplica a los termómetros, barómetros, etc., y por supuesto a los instrumentos de medición psicológica.

Ser valido significa que un instrumento esválido para una esfera de comportamientos si nos permite predecir rendimiento dentro de esa esfera, independientemente del nombre de la prueba, del rasgo o rasgos que se dice que mide. Por ejemplo, diremos que una regla mide centímetros, o bien la distancia lineal entre dos puntos, y será válida para medir la distancia entre dos puntos lineales, pero no es válida para medir la extensión de la líneade un círculo.

Ser confiable significa que un instrumento de medición independiente de su objetivo, siempre debe medir lo mismo, bajo las mismas condiciones. Siguiendo el ejemplo de la regla, diremos que ésta siempre mide la misma distancia entre: (por ejemplo 1 cm.), por ende uno puede afirmar que es confiable.

La validez y confiabilidad siempre está limitada según sea la evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS