Ingenieria

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
QUE ES CILINDRADA
El motor posee cilindros y dentro de ellos se encuentran los pistones que se desplazan en movimiento vertical.

Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior (PMS), hasta el punto más bajo o punto muerto inferior (PMI). Si observan el dibujo podrán apreciarlo mejor. Entonces, podemos definir a la cilindrada como: el volumen geométrico ocupado por elconjunto de pistones desde el punto muerto inferior hasta el superior.
Por ser una medida de volumen, la cilindrada se puede expresar en centímetros cúbicos (cc), en litros (l) y en pulgadas cúbicas (CID). Un litro equivale a 1000 cc y 1 CID a 16.4 cc. Asimismo, una mayor cilindrada indica que un motor tiene más fuerza que otro. Sin embargo, podemos decir que un motor de mayor cilindrada es másgrande, consume más combustible y hace al automóvil más pesado. Entonces, la suspensión y hasta la dirección deberán estar adaptadas a las características de ese motor.

La cilindrada de un motor comprende ciertos valores que se obtienen realizando cálculos matemáticos que derivan de la medición geométrica de sus componentes.
Dicho más claro y sencillo, son mediciones que se obtienen de la partefundamental del motor, que genera la fuerza motriz y actúa directamente con el combustible y lubricantes: Los pistones.
De esta apreciación introductoria debemos obtener dos conceptos que si bien son diferentes, están estrictamente ligados: Cilindrada unitaria y Cilindrada total.
La Cilindrada Unitaria abarca al volumen comprendido entre las posiciones que realiza el pistón en su funcionamiento,cuando ocupa el Punto Muerto Superior y su Punto Muerto Inferior.

Se obtiene mensurando la base del pistón ( Π x diametro² /4 ) y multiplicándola por la altura del recorrido total o “carrera del pistón”
La Cilindrada Total, entonces es simplemente multiplicar al valor obtenido en el cálculo de la Cilindrada Unitaria, por el número de pistones con el que cuenta el motor.
Cada resultado obtenidoen estos cálculos, y debido a que el diámetro del pistón generalmente es expresado en milímetros, será expresado en milímetros cúbicos.
Por lo que, para obtener la cilindrada en centímetros cúbicos (como es frecuente verlo expresado) debemos dividir al resultado por 1000.

MATERIAL QUE SE UTILIZA PARA LA CONSTRUCCION DE MONOBLOCK Y CABEZA, PARA MOTORES ACTUALES Y ANTERIORES.

QUE ESMONOBLOCK: El bloque del motor, bloque motor,  bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del motor.
Su función: La función del bloque es alojar el tren alternativo, formado por elcigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del bloque existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite de lubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
Cuando el árbol de levas no va montado en laculata (como es el caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el árbol de levas de las válvulas.
El bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a través de la rotación del cigüeñal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en los vehículos que los poseen).
Dependiendo deltipo de refrigeración utilizada en el motor, podremos clasificar los bloques en; Bloques refrigerados por agua
Bloques refrigerados por aire
BLOQUES REFRIGERADOS POR AIRE
Este tipo de bloques es el menos utilizado debido a su baja eficacia a la hora de refrigerar. Aunque posee la gran ventaja de ser muy económico.
Este tipo de bloques está constituido por una serie de láminas o nervios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS