Ingenieria

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Flujo de materiales. Para conocer el flujo que seguirán los materiales dentro de la planta,
debemos analizar primero el diagrama de flujo de proceso.
Diagrama de relaciones o diagrama de hilos. Consiste en representar gráficamente cada
departamento y unirlo con la línea que le corresponda, de acuerdo a la siguiente
simbología:
2.2.1 Realizar diferentes tipos de diagramas (flujo, recorrido,hilos, etc.)
Diagrama de operaciones de proceso.
Diagrama de relaciones o diagrama de hilos.

[pic]
[pic]
c) Combinar el diagrama de operaciones con el diagrama de procesos, incluyendo todo los
componentes.
Flujo de materiales. Para conocer el flujo que seguirán los materiales dentro de la planta,
debemos analizar primero el diagrama de flujo de proceso.
Diagrama de relaciones o diagramade hilos. Consiste en representar gráficamente cada
departamento y unirlo con la línea que le corresponda, de acuerdo a la siguiente
simbología:
2.2.1 Realizar diferentes tipos de diagramas (flujo, recorrido, hilos, etc.)
Diagrama de operaciones de proceso.
Diagrama de relaciones o diagrama de hilos.
Página 17 de 40

Un diagrama de hilos es un plano o modelo a escala en que se sigue y semide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales o del equipo durante una sucesión dada de hechos.
Diagrama de Hilos
Es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales o del equipo durante una sucesión determinada de hechos.

Diagrama de Recorrido
Es un plano o modelo a escala en el que se trazan lastrayectorias que sigue el objeto de estudio (trabajador, materiales o herramientas y equipo) indicando sobre estas líneas el símbolo de la actividad a realizar).

Diagrama de hilos.

Es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales, o el equipo durante una sucesión determinada de hechos.

Este tipo de diagrama nos ayuda a estudiar latrayectoria detallada del movimiento de materiales, el movimiento de las manos del operario en el área de trabajo inmediata o en el camino recorrido al moverse desde un puesto de trabajo a otro, debe prolongarse el análisis a un largo periodo de trabajo, para tener un cuadro equilibrado de esas trayectorias. Se puede hacer una película para obtener una amplia información o, más simplemente, puedenregistrarse las secuencias de los movimientos durante un periodo de varias horas. En ambos casos, si se debe analizar y mejorar la información, se necesita una representación visual. A este objeto se ha concebido la técnica del diagrama de hilos.

Forma de hacer un diagrama de hilos.

Cuando se ha decidido que una operación o serie de operaciones puede estudiarse mejor mediante un diagrama dehilos, deben hacerse unos preparativos para efectuar la observación directa. Los movimientos del operario deben cronometrarse muy cuidadosamente antes de registrar por escrito ninguna operación. Debe decidirse en que puntos del área de trabajo actúa el operario. A cada uno de estos puntos se le dará un número de código.

Estos pueden ser de una serie simple o, cuando los puntos son muy numerososy complejos, pueden hacerse combinaciones de tres o más cifras, representando cada una de ellas diferentes clases de objetos o de lugares en la maquina o en el taller. Al mismo tiempo, se representan con letras las diversas operaciones.

Cuando se ha desarrollado un código satisfactorio para cubrir todas las contingencias previsibles, se utilizara para registrar todos los movimientos deloperario. Cuando se han completado las observaciones, se colocan unos alfileres en cada uno de los puntos numerados del diagrama a escala de la instalación. Otros alfileres se colocan en las esquinas de las maquinas y en todo lugar en que pueda haber una obstrucción a la trayectoria del movimiento. Se coloca un cordel (o hilo de algodón) previamente medido, siguiendo la trayectoria del operario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS