Ingenieria

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General:

Reconocer, identificar, clasificar y caracterizar los diferentes yacimientos que se presentan en la Cordillera oriental, en especial en la región de Cundinamarca.

1.2 Objetivos Específicos:

* Reconocer la tectónica de la cordillera oriental y su importancia en la formación de yacimientos hidrotermales, en la región del Guavio.

* Obtenerinformación acerca de las antiguas explotaciones de zinc, azufre, yeso, plomo y actualmente de esmeraldas.

* Conocer el embalse de los afluentes de la Cuenca del Orinoco en el Guavio, así como el reconocimiento de La Represa El Guavio.

* Reconocer la importancia de La Represa el Guavio como fuente hidroeléctrica del País.

2. YACIMIENTOS MINERALES EN DIFERENTES SECTORES DELDEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

2.1 REGIÓN DEL GUAVIO Y FARALLONES DE MEDINA

2.1.1 GEOLOGÍA REGIONAL
El marco geológico de la zona andina está muy relacionado al desarrollo de una serie de lineamientos tectónicos de carácter regional aproximadamente paralelos y con dirección norte-sur, que marcan un cambio brusco en el estilo estructural de las diferentes unidades litoestratigráficas que separan.Su potencial en recursos minerales está ligado, dentro del marco geológico complejo y variado, a los diferentes eventos magmáticos y épocas metalogénicas que tuvieron lugar en el Bloque Norandino (constituido por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), desde el Paleozoico al Cenozoico y que son las responsables de los numerosos tipos de depósitos minerales que se encuentran distribuidos enfranjas a lo largo de las zonas montañosas que caracterizan al Sistema Andino.

En Colombia este sistema está representado por tres cordilleras, siendo la Cordillera Oriental el lugar donde se encuentran las zonas esmeraldiferas. Esta cordillera nace en el Macizo Colombiano y está limitada al occidente por el valle del Río Magdalena, al oriente por la Amazonía, la Orinoquía y la cuenca del Lago deMaracaibo, al NE termina en la falla de Oca (Península de la Guajira). Eventos geotectónicos han dado origen a la bifurcación de la cordillera en el nudo de Santurbán, en la Serranía de Perijá y en la cordillera de Mérida en territorio venezolano.

Por sus características geográficas, geológicas y estructurales, la cordillera ha sido dividida en las siguientes subregiones de norte a sur:Serranía de Perijá, cuenca del Catatumbo, Macizo de Santander-Floresta, Cuenca de Cundinamarca-Boyacá, Macizo de Quetame, Serranía de la Macarena, Macizo de Garzón y Cuenca del Putumayo.

La Cuenca de Cundinamarca – Boyacá, que corresponde a la parte central de la Cordillera Oriental, está constituida principalmente por un basamento precámbrico, representado por rocas metamórficas y graníticas,cubiertas por metasedimentos y sedimentitas del Paleozoico (limolitas, lutitas e intercalaciones de calizas, conglomerados, areniscas cuarzosas, lodolitas calcáreas, calizas y limolitas), los cuales a su vez infrayacen capas rojas y vulcanitas del Triásico-Jurásico (secuencias de lavas y piroclastitas, además de areniscas de grano fino a conglomeráticas, limolitas rojas y margas).

Las rocas de edadcretácica están ampliamente distribuidas en la cordillera y están constituidas por secuencias marinas y transicionales (areniscas, conglomerados, calizas, lutitas, lodolitas limosas, horizontes de carbón e importantes niveles de fosforitas). La sedimentación del Paleógeno y el Neógeno se caracteriza por acumulaciones de clásticos gruesos, particularmente, conglomerados, areniscas y horizontes delutitas. El Magmatismo del Jurásico al Cenozoico, de composición ácida a intermedia, ha afectado la mayor parte de las rocas mencionadas anteriormente, encontrándose estrechamente relacionado con muchas de las mineralizaciones metálicas hipogénicas que se conocen en la región.

En la Cordillera Oriental los eventos metalogénicos responsables de las mineralizaciones epigenéticas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS