Ingenieria

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Control de roedores en explotaciones avícolas
Dra. Luditza Rodríguez Rengifo

Investigador I. INIA CIAE-Portuguesa, Carretera Nacional Araure Barquisimeto, Km. 5. Araure, Portuguesa. lurodriguez@inia.gob.ve

El control de las ratas en granjas avícolas es mucho más fácil que cualquier otro sitio urbano o rural, ya que los mejores cebos que se han probado hasta ahora contenían granos ocereales, igual al del alimento que se les da a los pollos en granja. En explotaciones de aves, no es necesario el periodo de acostumbramiento al vehículo que contiene la sustancia tóxica, ya que dicho producto es consumido en la mayoría de los casos como único sustento para los roedores resultándole familiar y puede ser el vehículo para preparar el cebo tratado (Manrique, 1983). Por otra parte, losgalpones ofrecen una estructura ideal que permiten un manejo adecuado del cebo y fácil estimación del efecto del tratamiento; también la forma física que presenta el alimento para aves es la recomendada para ofrecer un rodenticidad, ya que debe evitarse la utilización de material compacto de tamaño grande para que las ratas no lo arrastren hasta sus escondites (Manrique, 1983; Rodríguez-Rengifo,2008).

Para el control de los roedores es fundamental la identificación de los signos inequívocos de su actividad y considerar la diversidad de condiciones ecológicas bajo las cuales se presentan en las explotaciones avícolas, así como las diferencias entre especies involucradas, ningún programa o técnica de control puede garantizar un éxito total para todos los casos (Elías, 1984; García,1994; Cepeda y Mercado, 1995; Scovino, 2002). Esto comprueba la necesidad de un programa de investigación científica para desarrollar técnicas sensitivas y seguras para medir y calcular pérdidas y para encontrar métodos de control más prácticos, efectivos y económicos (Elías, 1984; García, 1994; Cepeda y Mercado, 1995; Scovino, 2002).

Las siguientes medidas de mejoramiento o control han sidosugeridas para la producción avícola, además de mejorar la imagen de la granja y la de cada uno de sus galpones, evita la rápida repoblación o reinfestación de plagas, entendiendo por supuesto que cada granja posee características muy particulares que deben ser considerada (Manrique, 1983; Elías, 1984; García, 1994; Cepeda y Mercado, 1995; Díaz, 2000; Godoy, 2003; Scovino, 2002Rodríguez-Rengifo, 2008).

1.- Edificaciones a prueba de ratas:
Los diferentes galpones y edificaciones de las granjas avícolas deberían ser construidos con piso de concreto, con una cobertura total externa de una superficie lisa de un metro o más de altura. Las puertas y ventanas deben cerrar exactamente sin permitir entrada de roedores pequeños. El resto de la estructura debe estar protegida conmaya metálica. Debe hacerse una supervisión continua para corregir o reparar cualquier daño. Las ramas de los árboles no deben pegarse de los edificios construidos. Taponamiento de toda posible entrada de roedores a las edificaciones, con angeos, mallas o cemento, Hablamos de dinteles de las puertas, marcos de ventanas, tapas de cajas de inspección, “sifones sin rejilla, bajantes de aguas lluvias,tramos de desagües sin entubar, acometidas eléctricas, de agua o telefónicas.

2.- Eliminación de sitios de albergue o donde puedan hacer nidos:
Corresponde a todas las acciones que conduzcan a mejorar las condiciones ambientales de la granja y sus alrededores, lo que equivale a convertirle (a las plagas) su ambiente en un medio hostil para su sobrevivencia, o dificultarle sumultiplicación, mediante la eliminación de criaderos o focos de proliferación. Es clave anotar que sin esta actividad, el efecto de la fumigación o la desratización, sólo dura unos días o semanas, y la granja vuelve a ser invadida por las plagas, dadas las facilidades que le ofrece el ambiente avícola.

3.- Disposición adecuada de los desechos sólidos:
Incluyendo las mortalidades, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS