Ingenieria

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL ROSARIO Departamento de Ingeniería Química INTEGRACIÓN IV Año: 2006 Trabajo práctico Nro. 6 Uso de Hysys. Simulación de un Proceso de Separaciónde Mezclas de Comportamiento Altamente no Ideal. Planta de Etanol Descripción del proceso Típicamente un proceso de obtención de etanol por fermentación genera diversos subproductos en pequeñascantidades; metanol, 1-propanol, 2-propanol, 1-butanol, 3-metil-1butanol, 2-pentanol, ácido acético, y CO2. Los productos provenientes del fermentador se envían al separador CO2Vent, en el que el CO2 sesepara como producto de cabeza. Esta corriente de CO2 arrastra algo de etanol, por lo que es enviada a una torre de lavado (CO2 Wash), donde es lavada con agua para recuperar el Etanol, el cual esreciclado al fermentador.

El líquido de fondo, rico en Etanol, es enviado a la torre de concentración (Conc), donde se elimina la mayor parte del metanol. Para representar esta torre se utilizará unabsorbedor con una extracción lateral de vapor. El vapor de tope es alimentado a una torre de purificación de livianos (Lights), donde la mayor parte del CO2 remanente y algo de metanol es venteado. Elproducto de fondo de esta torre de livianos se envía al Rectificador. La extracción lateral de vapor del Concentrador es la principal alimentación para el Rectificador. El rectificador se opera con uncondensador parcial y un rehervidor. El principal producto de la planta es la mezcla azeotrópica etanol/agua, que se extrae del plato 2 y no del condensador, para así obtener un producto con menorcontaminación en metanol. El metanol se concentra hacia los platos superiores, por lo que se provee al condensador de una pequeña extracción de destilado. También se provee al condensador de un pequeñoventeo para eliminar CO2.

1

Otro punto interesante es la concentración de alcoholes pesados en el interior del Rectificador. Estos alcoholes son generalmente denominados aceite de Fusel, y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS