Ingenieria

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
-Ingeniería
La ingeniería es una profesión no un arte, no una ciencia ni una técnica.
Estas categorías comparten herramientas, capacidades y propósitos. Sus diferencias son cuestión de énfasis. En un arte el propósito sobresaliente es la expresión; en una ciencia el acercamiento a la verdad; en una técnica el servicio al cliente., y en una profesión el servicio a la sociedad. Losconocimientos que requiere un técnico se hallan en manuales; lo que le interesa de cualquier problema de su incumbencia está resuelto. En cambio para el profesional cada problema es nuevo.
-¿qué funciones cumplen la ingeniería y los ingenieros?
La ingeniería tiene dos funciones principales, o una función central que se divide en dos etapas:
Analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea yluego concebir las soluciones más apropiadas para los mismos. A la primera etapa se le llama diagnóstico y a la segunda diseño.

La diversidad de actividades del ingeniero
Los ingenieros se desempeñan en todas las actividades de la economía:
* EL primario que produce insumos básicos minerales y agropecuarios;
* El secundario, que transforma esos insumos en productos diversos, yEl terciario, que presta servicios de todo tipo.
-----------
En cualquiera de tales sectores los ingenieros pueden ocuparse de:
a) La planeación (Identificación, evaluación y programación de inversiones)
b) El Diseño: (concepción y especificación de nuevas obras y productos)
c) La construcción y especificación de obras y productos diseñados, y
La operación de las instalaciones osistemas que resultan de las actividades anteriores.

La ingeniera es una profesión que, en cualquiera de sus actividades, busca satisfacer ciertas necesidades humanas de orden material mediante el diagnóstico y el diseño aplicado a los problemas que deben abordarse para alcanzar ese propósito.
En general, las necesidades humanas se derivan de la insuficiencia de algunos satisfactores(consumos);habitación, agua, transporte, medios de telecomunicación, energéticos, etc.
Para satisfacerlas el ingeniero hace primero un diagnóstico (Dx) que aclare y delimite el problema, sus alcances, sus circunstancias, las diversas variables que intervienen y sus relaciones causa–efecto. Con base en el Dx. Hace un diseño que busca definir la mejor solución con todos los detalles para llevarse a larealidad.

El nacimiento de la ingeniería, la aparición de los ingenieros y la interacción con la naturaleza.
El hombre es consciente de sí mismo y de lo que lo rodea, por lo que su relación con la naturaleza no es de simple adaptación si no de adaptación creativa e insumisa en un tipo de relación sujeto-objeto que no existía antes de la aparición del hombre. El hombre cambia la naturalezaintencionalmente para hacerla servir a sus propios fines. Esto, hoy en día, representa una responsabilidad de la que muchos seres humanos tienen que cobrar conciencia plena; se trata de algo muy relacionado con la ingeniería: la responsabilidad de no rebasar ciertos límites en la modificación del entorno natural, so pena de poner en riesgo la calidad de vida de las generaciones subsecuentes y aun lasupervivencia de la especie.
------------------------------------
La ingeniería debe haber nacido cuando un hombre uso su ingenio conceptual (su cerebro) y su laboriosidad (sus manos) para modificar aquella limitación que considero inaceptable.
Los ingenieros como individuos diferenciados surgieron muchos milenios después. Han existido en la última pequeña fracción del lapso en que la especie humanaha ido labrando su nicho en el planeta.
La aparición ocupacional que produjo la aparición de los ingenieros debe haber ocurrido hace apenas seis o siete milenios, al tiempo que en la Mesopotamia se creaban las primeras ciudades, en Egipto se desarrollaba la aleación de metales y el Mediterráneo comenzaba a ser surcado para el comercio entre diferentes pueblos. El surgimiento del ingeniero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS