Ingenieria

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
CÁTEDRA: CONSTRUCCIÓN II

MAGNOLIA GRANDIFLORA

GRUPO 4:
KAREN BAUTISTA
MARIA RAMÍREZ
MADELAYN ROJAS
GERALDIN VOLCANES
Mérida, 25 de Mayo de 2011
Para identificar especies vegetales se deben conocer primero las claves dicotómicas que no son más que herramientas que nos permiten identificar a los organismos,no solo vegetales sino también animales, hongos, moneras, protistas o cualquier otro ser vivodiacotomías.
Es por ello que es importante tener en mano unas hojas de las especies que se desean estudiar.
Para nuestra investigación del árbol de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, edificio B, ubicado en la Avenida Don Tulio Febres Cordero obtuvimos las siguientes dicotomías:1- Planta leñosa
2- Hoja Simple
3- Hojas Alternas
4- Flor: Sin Información
5- Frutos: Sin información
6- Arboles
7- Hojas con el Haz de color verde oscuro
8- Hojas largas de más de 100mm
9- Plantas cultivadas por sus frutos
10- Con un solo nervio principal
11- No poseen márgenes, ya que es sólo válido para las hojas compuestas
12- Hoja no acorazonada13- Hoja Ovalada
De acuerdo a todas las dicotomías estudiadas, el árbol es un Magnolia Grandiflora.
A continuación se especifican cada uno de las dicotomías estudiadas para esta especie:
1-Planta leñosa
La materia que hace resistente una rama leñosa es la madera (lignina con fibras de celulosa), mientras que a una rama herbácea la hace resistente las fibras de celulosa. Las plantasconsideradas en este grupo tienen todas sus ramas leñosas y sólo son más flexibles y con menos lignina en sus puntas de crecimiento.

La celulosa es mucho más flexible que la lignina, lo que permite diferenciar ambos tipos de ramas. Además, la madera suele estar envuelta por una corteza más o menos gruesa que raras veces es verde.

Un caso que puede generar confusión son las plantas subfruticosas osufrútices. Se trata de pequeños arbustos o matas que únicamente tienen ramas leñosas en la base, siendo la mayoría de sus ramas herbáceas. Un ejemplo es el tomillo. Este tipo de plantas no están incluidas como leñosas.
2-Hoja simple / Hoja compuesta

No se debe confundir una parte de una hoja con la hoja completa, ya que si se hace se puede considerar que se suponga la forma de la hoja con laforma de una sola parte de ella.
La hoja compuesta es aquella que está dividida en partes llamadas FOLIOLOS (también se llaman HOJUELAS), que son de aspecto similar a hojas porque se unen al resto de la hoja por un "rabillo" que podríamos confundir con el peciolo. Sin embargo, mediante una detenida observación podemos diferenciarlos de varias maneras.

Para empezar, en el punto de inserción deun foliolo (axila) jamás hay una yema, es decir, que nunca podría brotar una rama de ese punto. Lo que aparentemente es el peciolo o rabillo del foliolo no es más que uno de los nervios de la hoja. En las axilas de las hojas auténticas, sin embargo, sí hay yemas y, por tanto, desde allí pueden brotar nuevas ramas.

Otra característica que nos puede hacer sospechar que estamos ante una sola hojacompuesta, es que todas las hojuelas forman parte del mismo plano, ya que originariamente (en sus antepasados evolutivos) formaban parte de la misma lámina. Las hojas de una rama, salvo casos poco frecuentes, no comparten el mismo plano y se sitúan en pisos, normalmente orientadas al sol.

Un detalle que debemos observar es que las hojas compuestas, aun siendo más o menos complejas, tienen unaforma bastante definida, con lo que podremos comprobar que es un patrón que se repite en todas las hojas de la planta. Por ejemplo, en los tréboles todas sus hojas poseen 3 hojuelas y ese patrón se repite en todas las plantas de trébol.

3-Hojas alternas

Las hojas alternas se distribuyen solitarias a lo largo de la rama.

Es necesario que los entrenudos de las ramas sean visibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS